La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 240, correspondiente al mes de febrero de 2024, el cual da cuenta, entre otros aspectos, de una reducción de la cifra de conflictos socioambientales con relación al mes de enero.
De acuerdo con el reporte, se han registrados 206 conflictos sociales (164 activos y 42 latentes). Del total de activos, hay 99 casos en fase de diálogo (60.4 %), mientras que del resto de conflictos sociales activos, hay 9 en fase temprana, 7 en escalamiento, ninguno en crisis y 49 en desescalamiento.
Casos nuevos
Con relación al mes anterior se registró un caso nuevo por asuntos de gobierno nacional. Se trata de las organizaciones de pueblos indígenas de la Amazonía que rechazan la modificación de la ley forestal. El conflicto es de carácter multirregional y participan actores sociales de Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Puno, Ucayali, entre otros.
Casos resueltos
Adicionalmente, este mes se resolvieron siete conflictos sociales. Según su ubicación, en Piura se resolvieron tres casos, uno por asuntos de gobierno nacional, uno por asuntos de gobierno local y uno de tipo socioambiental vinculado a la agroindustria. En Áncash se resolvieron dos casos socioambientales vinculados a la minería. Tanto en Junín como en Huánuco se resolvió un conflicto socioambiental vinculado a la minería.
Casos por tipo y lugar
Con relación a la distribución territorial de los conflictos reportados, Loreto concentra la mayor cantidad de conflictos sociales (29 casos) que se desarrollan en un solo departamento, seguido de Cusco (18), Apurímac (15) y Puno (13), que equivale al 36.4% del total de conflictos sociales a nivel nacional.
En cuanto a la tipología, los conflictos socioambientales vinculados a la actividad minera, pasaron de 84 a 78 casos este mes, cifra que representa el 37.9 % del total de conflictos sociales. Los conflictos por asuntos de gobierno nacional son el segundo tipo más frecuente, con el 10.7 % (22); le siguen los conflictos comunales, con 10.2%, y los conflictos por asuntos de gobierno regional, con 7.8 %.
Diálogo
Del total de casos activos, el 60.4 % (99 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo, la Defensoría del Pueblo participa en 81 de ellos. Del total de conflictos en diálogo, el 76.8% (76 casos) corresponde a casos socioambientales. De los 60 conflictos socioambientales vinculados a la actividad minera en estado activo, el 81.7 % está en fase de diálogo.
Protestas
Además, se registraron 202 acciones colectivas de protesta en el mes de febrero. Del total, el 63.9% fueron plantones y el 20.8 % se trató de marchas. Los lugares que registraron mayor número de protestas fueron Lima Metropolitana (43), Piura (18), Áncash (15), Junín (12), Puno (12), Arequipa (11), entre otros.
Alertas tempranas
En atención a su evaluación e intervención en conflictos sociales, la Defensoría del Pueblo envió al Estado, las empresas y la sociedad 11 alertas tempranas para que se actúen en el marco de sus competencias y responsabilidades. Del total de alertas, 1 es un caso nuevo, 3 son casos activos y 7 son casos en observación que pueden devenir en conflictos sociales.
(FIN) NDP/NGB/JCC
Más en Andina: