Ante las elevadas cifras de contagios de covid-19 en la población infantil de los distritos de Lima Sur, la oficina de la Defensoría del Pueblo ubicada en esa zona de la capital demandó a las autoridades la adopción de medidas inmediatas, para garantizar la protección de la salud de miles de niñas, niños y adolescentes que acuden a las áreas públicas como parques y juegos recreativos.
De acuerdo a la última información de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Sur, en los distritos ubicados en ese ámbito de la capital se han registrado más de 11,300 casos de niñas, niños y adolescentes contagiados por covid-19.
La Diria Lima Sur comprende los distritos de Barranco, Chorrillos, Lurín, Pachacamac, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, San Juan de Miraflores, Santa María del Mar, Surco, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo,
El número de casos detectados representa aproximadamente el 4 % del total registrado en Lima Sur. Según el reporte de la Diris Lima Sur, la cifra de niñas y niños hasta los 12 años afectados por el covid-19 es de 6,127 casos, mientras que la de adolescentes llega a 5,226 contagios.
Alcaldes de Lima Sur
El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur, Percy Tapia, exhortó a las autoridades ediles a fiscalizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en parques, lozas deportivas y otros espacios, pues se han convertido en los nuevos focos de contagios del covid-19 ante la concurrencia masiva de niñas, niños y adolescentes tras culminar la medida de cuarentena en la ciudad.
Tapia recordó que, mediante
Decreto Supremo N° 008-2021-PCM, las municipalidades provinciales y distritales están obligadas a desinfectar y mejorar las condiciones de los espacios públicos abiertos para un uso seguro, y a contribuir con la salud física y mental de las personas, principalmente de las niñas, niños y adolescentes.
El representante de la Defensoría del Pueblo recordó que, si bien se encuentra permitido el acceso a las áreas públicas como medida para contribuir a la salud mental de la población, la práctica de deportes grupales o actividades masivas se encuentra totalmente prohibida para evitar los contagios.
Tapia solicitó que se brinde un mantenimiento adecuado a las bancas y otras estructuras ubicadas dentro de los parques y lozas deportivas, a fin de que se pueda cumplir con el distanciamiento físico obligatorio entre las personas.
“Las autoridades de los distritos del sur de Lima deben destinar presupuestos también para la desinfección continua de parques, malecones, calles, avenidas y otras áreas, en coordinación con el gobierno central”, sostuvo Tapia.
Comunicación contra Covid-19
Precisó que estas medidas para frenar el avance del
covid-19 deben ir acompañadas de una estrategia comunicativa dirigida a la población infantil, con enfoque en los derechos de la niñez y adolescencia. “La protección de la vida y salud de las personas en situación de vulnerabilidad, en las actuales circunstancias de emergencia sanitaria, es una prioridad”, remarcó.
Finalmente, la
Defensoría del Pueblo continuará supervisando el cumplimiento de funciones de las autoridades competentes a fin de que garanticen medidas permanentes para la protección de la vida y salud de las personas en situación de vulnerabilidad en las actuales circunstancias de emergencia sanitaria.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 24/3/2021