El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, presentó un proyecto de ley que propone el cese de su cargo cuando se elija a su sucesor y también para designar a los adjuntos mediante resolución, obviando el concurso público.
La iniciativa plantea la reorganización institucional de la Defensoría del Pueblo por un periodo de 120 días hábiles a fin de aprobar una nueva estructura orgánica, su reglamento de organización y funciones y cuadro de asignación de personal, así como los "demás instrumentos de gestión institucional que sean necesarios para su fortalecimiento y modernización".
En ese marco, se modifican las causas para el cese del cargo de defensor del pueblo, estableciéndose que será: "por vencimiento del plazo de designación, cuando se encuentre elegido el sucesor".
En cuanto a los adjuntos, la propuesta indica que el defensor del pueblo estará auxiliado por adjuntos que lo representarán en el ejercicio de las funciones y atribuciones previstas en esta ley y que "los adjuntos serán designados por el defensor del pueblo, mediante resolución".
El proyecto de ley también modifica el artículo 77 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a efectos que la secretaría técnica especializada, que es un órgano de apoyo a la comisión especial y que se encuentra adscrita al despacho del defensor del Pueblo, sea designa mediante resolución del titular de la institución y ya no por concurso público.
La propuesta también faculta al defensor del pueblo a intervenir en los conflictos sociales cumpliendo funciones de supervisión preventiva e intermediación defensorial, para promover el diálogo y las soluciones pacíficas y colaborativas a las demandas y problemas planteados por la sociedad.
También a diseñar y ejecutar programas de formación y capacitación en derechos humanos y constitucionales, que permitan crear conciencia en la ciudadanía.
(FIN) RMCH/CVC
Más en Andina
Publicado: 23/10/2023