Andina

Defensor del Pueblo: No sé qué espera el CNM para suspender a juez Hinostroza

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

22:39 | Lima, jul. 15.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se preguntó hoy qué espera el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para suspender al juez César Hinostroza, quien -según un audio- habría pretendido beneficiar al violador de una menor con la absolución o reducción de la pena.

Consideró que las instituciones deben reaccionar con inmediatez ante los hechos de presunta corrupción revelados en los últimos días, razón por la cual -recordó- la propia Defensoría del Pueblo pidió la revisión de los casos que estuvieron a cargo de este magistrado.

“Yo no sé qué está esperando el CNM para que, mínimamente, suspenda al juez Hinostroza para iniciarle un proceso dentro de sus propias competencias ¿Qué está esperando? El Poder Judicial ha pedido su renuncia, pero por qué no piden su suspensión y remoción”, cuestionó.

En opinión de Gutiérrez, el sistema de justicia del país es actualmente oscuro, carece de transparencia y no rinde cuentas, por lo que la anunciada declaratoria de emergencia del Poder Judicial -dijo- puede ser una oportunidad para revertir esa situación.

“Si se va a declarar en emergencia, que se haga, pero que se rinda cuentas antes de terminar el año, bajo ciertos indicadores que el país conozca (…). No podemos desaprovechar esta oportunidad para reformar el Poder Judicial y todo el sistema de justicia”, demandó.

El titular de la Defensoría del Pueblo también adelantó que este organismo presentará la semana entrante un conjunto de medidas orientadas a la reforma del sistema de justicia, sin que ello signifique “descubrir la pólvora”.

Detalló que, entre ellas, no solo figura la necesidad de fortalecer el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial, la Fiscalía y los colegios de abogados del país, sino también exigir que sea obligatorio presentar y hacer públicas las hojas de vida de los jueces y fiscales.

Para Gutiérrez, estas hojas de vida deben contener su formación académica y experiencia profesional, además de la relación de sus posibles conflictos de intereses y su respectiva línea de actuación jurisprudencial, es decir, cómo resolvieron los casos en los que intervinieron.

“Esto debe estar en el CNM y ser de acceso para todos. Eso no es nada del otro mundo, es perfectamente posible, es tocar el corazón de sistema. Así voy a saber quién es ese juez, de dónde vino, cómo vino, cuál es su red de intereses, cómo es su actuación”, subrayó.

Asimismo, el defensor puso en relieve el perfil “destacable” de los integrantes de la recientemente Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, presidida por Allan Wagner.

Según opinó, ese espera que este grupo especial dé una serie de medidas “inmediatas y de impacto”, cuya aplicación sea planteada al presidente de la República, Martín Vizcarra.

Para esta reforma, dijo, se requerirá el compromiso político de todas las autoridades, en especial, del Congreso de la República.

(FIN) MVF/

Más en Andina:

Publicado: 15/7/2018
Loading...

Te puede interesar