El Mandatario explicó que en el perfil de los nuevos infectados con el coronavirus covid-19 hay muchos jóvenes que lo contrajeron en horas de la noche, cuando salieron a las calles en lugar de respetar el estado de emergencia.
"La mayoría está en su casa, pero otros no, para ellos y para todos será esta inmovilización desde hoy a las ocho de la noche y las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú se encargarán del cumplimiento estricto de esta medida, que será no solo para Lima, sino a escala nacional", refirió.
Instó, en ese sentido, a que todos los peruanos no solo nos cuidemos a nosotros mismos y a nuestras familias, sino también a los vecinos y a aquellos que no conocemos, respetando el aislamiento social obligatorio establecido.
"Lo que estamos decretando hoy, aprobado en Consejo de Ministros, es la inmovilización obligatoria de todos, (...) pero si hay una emergencia con criterio las Fuerzas Armadas y la Policía lo permitirán. (...) Es parecido a un toque de queda, pero no nos queremos referir a un toque de queda, porque es una mala época a la que no queremos hacer referencia", señaló.
El Jefe de Estado agregó que con esta medida aquellas tiendas que atendían hasta pasadas las 20:00 horas deberán adecuar su horario para respetar esta medida.
De igual modo, aseguró que los periodistas debidamente acreditados sí pueden circular, ello con la finalidad de informar a la población sobre el cumplimiento del estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio.
En otro momento felicitó a las personas que, cumpliendo el aislamiento social obligatorio, en la víspera empezaron a aplaudir como una forma de agradecer al personal de salud que se dedica a ver el tema del covid-19, así como a las Fuerzas Armadas y la Policía.
Reiteró, por último, el pedido a las autoridades locales y regionales de todo el Perú para que apoyen las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo con la intención de detener la propagación del coronavirus.