Más de 5,700 kilos de perico, especie en periodo de veda, fueron decomisados durante varios operativos realizados en las últimas semanas en Lima y Callao, informó hoy el Ministerio de la Producción (PRODUCE).
Las intervenciones de los inspectores se realizaron tras detectar que se pretendía comercializar este recurso marino en los mercados y terminales pesqueros, a pesar de encontrarse en período de veda cuyo plazo recién culmina el próximo miércoles 30 de setiembre del presente año.
Estos operativos contaron con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y de los inspectores del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES).
En el terminal pesquero de Villa María del Triunfo, los inspectores incautaron 1,695 kilos de perico a la cámara isotérmica de placa B9A-932, de propiedad de Evelyn Magaly Espino Rosas; donde también constataron que César Ricardo Rosas Canales comercializaba 517 kilos de perico, cantidad que fue incautada.
Entre tanto, en el Callao el equipo de fiscalización del Produce intervino la cámara isotérmica de placa C3X-817, de propiedad de Eliud Addi Arellano Aguirre, con 500 kilos de perico que transportaba al terminal pesquero de Ventanilla y, al constatar este acto ilegal, procedieron a decomisar la especie marina.
La última intervención ocurrió en el distrito de Puente Piedra, donde los inspectores decomisaron 3,000 kilos de perico que estaban almacenados en un camión de propiedad de José Alejandro Chafloque Ángeles.
Tras los operativos, los fiscalizadores levantaron los reportes de ocurrencias para dar inicio al procedimiento administrativo sancionador.
Donación
El Ministerio informó además que el producto decomisado fue donado a la “Asociación Ciudad de los Niños de la Inmaculada” del INABIF-CEDIF Rosa de Lima, a las municipalidades de Santa Rosa y Puente Piedra. También entregaron el alimento a los pobladores de las zonas de Laderas 1, 2, 3 y Ánimas.
Recordó también que en base a la información del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), la cual detalla la alta incidencia de ejemplares juveniles de perico en el litoral peruano, esta especie se encuentra en veda hasta el 30 de setiembre de cada año, con el fin de salvaguardar la biomasa del mencionado recurso.
(FIN) NDP/ART
Publicado: 10/9/2015