Personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y Aduanas del puesto de control de Pucusana decomisaron 2,517 ranas gigantes del Titicaca (Telmatobius culeus) en un bus de Perú Bus que se dirigía a Lima, procedente de Ica.
Los anfibios extraídos de manera ilegal de Puno eran transportados apiñados en tres cajas medianas de madera cerradas con pequeños agujeros, distribuidos en varios compartimentos y se encontraban deshidratados y sin alimentos, en la bodega del bus como si fueran encomiendas.
Según el Serfor, por la cantidad de ejemplares encontrados se presume que iban a ser distribuidos en los mercados de Lima para ser usado como insumo en la preparación de
extractos de ranas, ante la creencia infundada que estos brebajes curan enfermedades respiratorias, que son tonificantes o afrodisiacos.
Debido a esta situación, miles de
ranas son extraídas de su hábitat natural para ser transportadas en cajas, donde viajan hacinadas y bajo pésimas condiciones de salubridad.
El Serfor informó que realizó pruebas con
ranas rescatas de anteriores intervenciones, los estudios determinaron que estos anfibios poseían el hongo denominado Batrachochytrium dendrobatidis, organismo que enferma a su especie y los pone en situación de amenaza.
Por este motivo, el Serfor hace un llamado a la población a no consumir jugos y otros preparados de rana, porque no solo afecta a nuestra biodiversidad, sino también pone en riesgo la salud humana.
La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como infracciones muy graves “cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar, transportar recursos de fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente o, que provengan de centros no autorizados”; además, estos actos ilícitos son considerados como delito en el Código Penal y son sancionados con la cárcel.
La Rana Gigante del Titicaca está categorizada como en Peligro Crítico (CR) de extinción y como su nombre lo indica, solo se le encuentra exclusivamente en el lago altiplánico.
Las ranas fueron trasladadas a los centros de investigación de la Universidades Ricardo Palma y Cayetano Heredia para determinar su estado sanitario.
Más información
El Puesto de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (PCVFFS) de Pucusana es uno de los cinco que tiene el Serfor y está ubicado en el kilómetro 56 de la carretera Panamericana Sur, constituye la entrada a la ciudad capital de los buses y autos procedentes de la zona sur del país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 24/6/2019