Andina

Declaran la protección provisional de bienes prehispánicos ubicados en Piura y Lima

Están en riesgo por factores naturales y agentes antrópicos

Ministerio de Cultura  dispuso la protección provisional de dos sitios arqueológicos ubicados en Piura y Lima. ANDINA

Ministerio de Cultura dispuso la protección provisional de dos sitios arqueológicos ubicados en Piura y Lima. ANDINA

09:09 | Lima, oct. 20.

El Ministerio de Cultura (Mincul) dispuso la protección provisional del Paisaje Arqueológico Muralla Tinajones, en la región Piura; y del sitio arqueológico Sinchi Roca, localizado en la región Lima, por el plazo de dos años y evitar el deterioro de las instalaciones estar expuestos a factores naturales y agente antrópicos que ponen en riesgo su condición de bienes prehispánicos.

En el caso de Piura,  que se indica que el Paisaje Arqueológico Muralla Tinajones, ubicado en el distrito de Buenos Aires, provincia de Morropón, en los  sectores 1 y 2, se ha identificado destrucción, por extracción de piedras, del muro prehispánico, asimismo la presencia de quebradas que bajan del Cerro Tinajones que se activan en época de lluvias.

Entre las medidas dispuestas en  está la colocación de un muro de señalización de cemento así como el cese de las actividades que se realizan con maquinaria pesada para trasladar material de una cantera cercana, lo que ha generado el bloqueo del acceso por la Comunidad Campesina.

En la Resolución Directoral,N° 000151-2024-DGPA-VMPCIC/MC, publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario El Peruano,  que lleva la firma de Gilberto Córdova Herrera, titular de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, se indica que se ha realizado la denuncia policial correspondiente a los que resulten responsables.

Sinchi Roca


De otro lado en la Resolución Directoral, N° 000150-2024-DGPA-VMPCIC/MC, el Mincul dispuso la protección provisional del Sitio Arqueológico Sinchi Roca, ubicado en el distrito de Comas, en la provincia de Lima.

El informe de Inspección N° 001-2023-SVA-DCS-DGDP-VMPCIC/MC, señala que se ha detectado el uso indebido del espacio bien prehispánico, donde se observa la colocación de macetas y baldes con plantas,  donde han árboles y plantas a manera de jardín

De igual manera, se ha verificado la construcción de un piso (piedras y concreto) además del emplazamiento de objetos modernos ubicados en la superficie del terreno.

Ante ello se sugiere la colocación de muros de señalización así como la inmediata paralización de cualquier tipo de trabajo al interior del sitio prehispánico.

La resolución directoral de declaración está firmada por Gilberto Córdova Herrera, director general de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Mincul.

(FIN) JCB/MAO
JRA

Más en Andina:

Publicado: 20/10/2024