Andina

Declaran Patrimonio Cultural a la danza Los Incas de Sánchez Carrión

Es una expresión de identidad regional, resalta Ministerio de Cultura

La danza Los Incas de la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

09:17 | Lima, ago. 21.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a La danza Los Incas, de la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, por ser expresión de una identidad regional en la cual confluyen la historia local y las influencias culturales recibidas a través de de los personajes, la indumentaria, la música y la coreografía.

La Resolución Viceministerial Nº 074-2014-VMPCIC-MC destaca el sistema de organización y de responsabilidades que sustentan esta danza, haciéndola representativa y particular.

La danza Los Incas se produce como parte de las celebraciones en honor a la Virgen de Alta Gracia, patrona de la ciudad de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, y de la región La Libertad, los días 14 y 15 de agosto.

Esta danza constituye un espacio de intercambio y reciprocidad, tanto por su organización como por la puesta en escena, y se fortalecen los vínculos sociales debido a las responsabilidades que los miembros de las comunidades deben cumplir como parte de su tradición.

La danza Los Incas de la provincia de Sánchez Carrión, es producto del intercambio cultural de la población local con este último grupo y expresión de la relación ancestral que existió con los gobernantes cusqueños a partir de las expediciones de conquista del inca Pachacutec que terminaron por anexar a los "wamachukos al Tawantinsuyu".

La memoria del Tawantinsuyu es uno de los temas más emblemáticos de la tradición andina y se ha expresado artísticamente en la plástica, en la danza y en la representación escénica.

Sánchez Carrión es una de las 12 provincias del departamento de La Libertad; su capital Huamachuco está ubicada a 180 kilómetros de la ciudad de Trujillo y cuenta con una población aproximada de 55,000 habitantes, según el último censo.

Es un territorio geográficamente diverso por su heterogénea altitud que va desde los 200 a los más de 4,000 metros sobre el nivel del mar. Esta zona ha sido un importante asentamiento de grupos humanos desde épocas remotas debido a sus tierras apropiadas para la agricultura y la ganadería.

La presente resolución, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, está refrendada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters.

(FIN) LIT/MAO

Publicado: 21/8/2014