Andina

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a templo ayacuchano y danzas de Áncash

09:03 | Lima, may. 29 (ANDINA).

El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación al templo de San Pedro de Larcay, ubicado en el departamento de Ayacucho, y a las danzas ancashinas blanquillos de Cabana y paso huanquilla.

Según una resolución del INC publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el templo de San Pedro de Larcay, localizado en la provincia ayacuchana de Sucre, presenta características de valor arquitectónico, histórico y tecnológico correspondientes a la época virreinal.

Dicho templo fue centro religioso de uno de los pueblos de reducción establecidos en la década de 1570 por Francisco de Toledo, que estuvo sujeto hasta 1609 al obispado del Cusco.

Otras dos resoluciones del INC publicadas hoy otorgaron similar distinción a las danzas blanquillos de Cabana y paso huanquilla, por tratarse de representaciones que, por su historia, la originalidad de su coreografía y su música, constituyen un valioso elemento del patrimonio cultural inmaterial de Áncash que contribuye a la afirmación de la identidad colectiva regional y nacional.

La danza blanquillos de Cabana evoca y representa la lucha por la posesión de una glorieta en la plaza central de Cabana, en la que intervienen cuatro grupos de danzantes ataviados con vestimentas de colores muy vistosos y que ejecutan un brioso paso por las calles, al ritmo de su música tradicional.

En tanto, la danza paso huanquilla destaca por constituir una manifestación muy original debido a su relación directa con los cultos prohibidos por la dominación cristiana, habiendo sobrevivido a la extirpación de idolatrías. Es originaria de las poblaciones locales que luego fueron sometidas por los incas.


(FIN) PZA/JOT

GRM


Publicado: 29/5/2009