Andina

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a Semana Santa de Omate en Moquegua

11:26 | Lima, jul. 10 (ANDINA).

La Semana Santa de Omate, en el distrito del mismo nombre, en Moquegua, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC), mediante una resolución publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El título se sustenta en su importancia local y regional, riqueza de contenidos y originalidad que contribuye a la afirmación de la identidad colectiva regional y nacional.

Agrega que la Semana Santa de Omate es una celebración de todos los sectores de la sociedad local; conformada por un núcleo poblacional y sus anexos, de modo similar a las parcialidades o suyus que, como en otras áreas de los Andes, se reparten las labores del culto.

Señala que la particularidad de esta Semana Santa es la elaboración de las posas, arcos florales, procesión de la Virgen el sábado, la participación en toda esta manifestación de los anexos, y el uso de imágenes de más de cuatro siglos de antigüedad.

“Todos estos son elementos que configuran una original expresión cultural y que ameritan su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación”, señala el documento.

La imagen protagónica de esta fiesta, el Señor de las Piedades de Quinistacas, fue traída de España hacia 1555, según se dice, por el emperador Carlos V. Se trata de la imagen de un Cristo crucificado y sujeto a la cruz con cuatro clavos, por lo que se considera una imagen especial.

La resolución refiere que la mejor prueba de fe a dicha imagen ocurrió cuando el departamento sufrió la devastación causada por la erupción del Huaynaputina. La imagen fue objeto de súplicas y adoración por lo que se le atribuye el milagro de que llovió durante tres días, evitando la destrucción que causó la incesante lluvia de ceniza que quitó la fertilidad a las tierras de las jurisdicciones aledañas.

Otro milagro que se le atribuye a la imagen del santo se relaciona cuando en 1817 un terremoto destruyó la iglesia de San Bernardo y buena parte del arte sacro, pero el Señor de las Piedades no sufrió mayores daños.

(FIN) LBH

 


Publicado: 10/7/2010