El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Cultura de la Comunidad Campesina Chopcca, de los distritos de Yauli, provincia de Huancavelica; y Paucará, provincia de Acobamba, región Huancavelica, por su originalidad y representatividad.
Según la memoria colectiva, Chopcca es el nombre de un ancestro común que, de acuerdo a algunas historias orales, era un personaje de poderes extraordinarios y según otras era un colectivo, en ambos casos de origen en la población Anqara, etnia que realmente existió en los territorios de las actuales provincias de Angaraes y Acobamba.
La vestimenta Chopcca es una variante especialmente llamativa del traje rural del poblador de Huancavelica. Sobre un fondo negro de bayeta, los varones se adornan con diversos accesorios para la cintura, el cuello, brazos y piernas, finamente tejidas con pallay, pequeños motivos coloridos que ocupan secciones o la totalidad de la superficie de la prenda.
En la vestimenta de la mujer se trata en cambio de prendas de vestir que llevan tales colores en un patrón distintivo, con el mismo sentido estético del contraste entre el fondo neutro y los motivos de colores vivos.
El traje tradicional chopcca no solo se usa en las fiestas, sino en buena parte de la vida cotidiana.
La presente resolución, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, esta refrendada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters.
(FIN) LIT/MAO