Andina

Declaran Patrimonio Cultural a Sistema de Organización de Autoridades Originarias Aimaras

Expresión mantiene su vigencia entre autoridades políticas tradicionales del distrito de Zepita, región Puno

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al Sistema de Organización Tradicional de Autoridades Originarias Aimaras Awkis y Taykas del distrito de Zepita, provincia de Chucuito, departamento de Puno.

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al Sistema de Organización Tradicional de Autoridades Originarias Aimaras Awkis y Taykas del distrito de Zepita, provincia de Chucuito, departamento de Puno.

10:59 | Lima, dic. 30.

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al Sistema de Organización Tradicional de Autoridades Originarias Aimaras Awkis y Taykas del distrito de Zepita, provincia de Chucuito, departamento de Puno.

Mediante resolución Viceministerial N° 000284 – 2022 VMPCIC/MC, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se declara patrimonio nacional debido a su importancia, valor, alcance y significado del este sistema de organización tradicional, así como por su vigencia entre las autoridades políticas tradicionales, y su relevancia en la identidad cultural y cohesión social de las comunidades y centros poblados del distrito.


Los tenientes gobernadores que ocupan el puesto más alto de sus centros poblados o comunidades son llamados Awki (padre, viejo, anciano) en el caso de varones y Tayka (madre, vieja, anciana) en el caso de mujeres; representan en su cosmovisión andina a la tierra o pachamama, así como el ideal de “buen vivir” de las comunidades.

En cuanto a sus funciones, dichas autoridades tienen a su cargo, principalmente, fomentar el respeto, garantizar el orden, diálogo y organización en la comunidad; así como también ser nexos con el Estado peruano, por lo que deben ser personas experimentadas que hayan ocupado otros puestos. También deben contar con una buena reputación y la confianza de sus pobladores o comunidades.

El periodo de duración del cargo es de un año y se designa de diferentes maneras: por acuerdo de la asamblea comunitaria (predominando los buenos antecedentes personales y el compromiso firme con la comunidad), por rotación o lista, por sucesión del tamaño de terreno o vivienda del comunero o comunera (a más grande el terreno o vivienda, más años de encargatura), por sorteo o ancestralidad.

En cuanto a la manera en que se deja y asume el cargo de teniente o tenientina, los misturis o personas que dejan el cargo preparan alimentos para compartir con los pobladores asistentes al evento en que oficialmente terminan su mandato. Por su parte, los tenientes o tenientinas entrantes, alistan sus prendas e implementos para su juramentación, la que se da cada primer domingo de diciembre.


La juramentación se realiza con participación del alcalde, regidores y cuerpo policial del distrito de Zepita, quienes ingresan seguidos de los Awkis y Taykas salientes de las zonas alta, media y baja de Zepita, junto a las machacas con sus escoltas y batallones.

Se entrega la bandera de la escolta, vara, chuspa, chullo y poncho negro a la que le sigue un festejo. Además, se realiza un homenaje a la pachamama o madre tierra, con el fin de retribuir lo que esta brinda a las comunidades y centros poblados durante el año y pedir que nunca falte alimento. Las celebraciones culminan con un pasacalle y bandas de músicos en las plazas principales de las comunidades o centros poblados de cada nuevo teniente.


En relación a las actividades en las que participan los Awkis y Taykas de Zepita, destacan los carnavales, en donde llevan a cabo el althapiwi o la exposición de la primera papa de la cosecha en una ceremonia ritual llamada challa del jhataku; el jueves santo en donde se da el “cuidado de llaves”; el 21 de junio, el año nuevo andino, el mismo que se celebra en la fortaleza de Tanka Tanka; el 25 de agosto, celebración de la batalla de Zepita en las pampas de Chua Chua y, por último, participaciones trimestrales en audiencias públicas organizadas por la Municipalidad Distrital de Zepita.

(FIN) NDP/LZD
JRA

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Publicado: 30/12/2022