Andina

Declaran de interés nacional acciones e iniciativas para vinculación con la OCDE

Crea además la Comisión Multisectorial permanente de seguimiento

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

08:00 | Lima, dic. 16.

El Poder Ejecutivo declaró de interés nacional las acciones, actividades e iniciativas desarrolladas en el marco del proceso de vinculación del Perú con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la implementación del Programa País.

A través del decreto supremo 086-2015-PCM, refiere que esta declaratoria comprende la participación en las actividades previstas en el Acuerdo y Memorando de Entendimiento suscrito entre la OCDE y el Gobierno, así como todas las demás actividades relacionadas con la organización, promoción, impulso y apoyo al referido proceso.

En tal sentido, se dispone de la creación de la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente para promover las acciones de seguimiento orientadas a una mayor vinculación del Perú con la OCDE, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Este grupo de trabajo tiene como objeto realizar acciones de seguimiento y elaboración de informes técnicos orientados a la ejecución del Programa País y de acercamiento del Perú a los estándares de gobernanza y políticas públicas de la OCDE.

La comisión estará conformada por el titular del Consejo de Ministros, quien la presidirá; así como los titulares de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas; dando la posibilidad de designarse a un representante alterno por cada miembro.

Funciones
Son funciones de la comisión, efectuar el seguimiento de las estrategias y actividades necesarias que permitan la ejecución del Programa País, la incorporación de estándares, buenas prácticas de política pública de países miembro de la OCDE, así como una mayor vinculación con la misma.

Coadyuvar con las acciones de coordinación multisectorial y colaboración entre el Perú y la OCDE; emitir informes técnicos con el propósito de establecer las áreas prioritarias, los mecanismos y las acciones que sirvan para fortalecer la cooperación mutua, incluyendo la adhesión a los instrumentos legales de la OCDE.

Asimismo, realizar el seguimiento de las acciones de coordinación y colaboración entre el Perú y la OCDE, en el marco de la metodología y/o de instrumentos previamente definidos; así como proponer el Reglamento Interno; el mismo que será elaborado por la Secretaría Técnica y aprobado por resolución ministerial de la PCM.

Secretaría Técnica
De igual modo, la Comisión Multisectorial contará con una Secretaría Técnica que será ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, para lo cual designará, mediante resolución ministerial, al funcionario que ejercerá la coordinación de la misma.

Esta secretaría brindará el apoyo técnico y especializado que requiera la Comisión para la implementación de sus actividades, realizando las coordinaciones operativas que contribuyan al cumplimiento de su objeto. 

(FIN) JCC/JCC

Publicado: 16/12/2015
Loading...