Andina

Declaran estado de emergencia en distrito huanuqueño de Pampamarca

Por peligro generado ante movimiento de masas

Estado de emergencia en distrito huanuqueño de Pampamarca regirá por 60 días calendario.

Estado de emergencia en distrito huanuqueño de Pampamarca regirá por 60 días calendario.

13:30 | Lima, abr. 26.

El Ejecutivo declaró el estado de emergencia en el distrito de Pampamarca, provincia de Yarowilca, región Huánuco, por el plazo de 60 días calendario, ante el peligro inminente generado por movimiento de masas; para la ejecución de acciones de excepción, inmediatas y necesarias destinadas a la reducción el muy alto riesgo existente.

En el sector Pampamarca se han originado reactivaciones de un deslizamiento antiguo, y por las características geológicas del área, presentan una condición de peligro inminente, considerando que está expuesta o puede tener como factor desencadenante las fuertes lluvias que afectan dicha zona o la ocurrencia de sismos de gran intensidad que acelerarían los procesos de remoción en masa. Consecuentemente, existe muy alto riesgo frente a huaicos y derrumbes.


Así lo precisa el considerando del Decreto Supremo Nº 043-2018-PCM publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Las acciones de excepción para reducir el peligro estarán a cargo del Gobierno Regional de Huánuco, la Municipalidad Provincial de Yarowilca y el municipio distrital de Pampamarca, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Asimismo, participarán los ministerios de Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud, Transportes y Comunicaciones, Educación, Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Defensa e Interior; además de instituciones públicas y privadas involucradas.

Más en Andina:
(FIN) TMC/MAO

Publicado: 26/4/2018
Loading...