El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en la provincia de San Román, del departamento de Puno, por el incremento de acciones delincuenciales en dicha localidad.
Esta situación se prolongará durante 30 días, según se establece en el
Decreto Supremo 067-2024-PCM, publicado en la edición extraordinaria de Normas Legales del Diario Oficial
El Peruano.
En este se indica que, durante ese tiempo, la Policía Nacional se encargará de controlar el orden interno, y que queda suspendido y restringido el ejercicio de los derechos constitucionales de inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, y libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
Se establece además que, cinco días después de culminado el estado de emergencia, la Policía Nacional presentará al ministro del Interior un informe detallado de las acciones realizadas durante este, y los resultados obtenidos.
Argumentos esgrimidos
La decisión de declarar el estado de emergencia en la mencionada jurisdicción parte de un informe emitido por la Región Policial Puno, a través del cual se informa del aumento de la comisión de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud y contra la libertad y el patrimonio.
En ese sentido, se ha considerado que los homicidios, lesiones, violaciones, asalto y robos a mano armada cometidos representan una grave amenaza al orden interno en San Román.
Estado de Emergencia by Fidel Gutierrez
(FIN) FGM
GRM
Más en Andina:
Publicado: 5/7/2024