Andina

Declaran en emergencia a 33 provincias por bajas temperaturas y déficit hídrico

Se ubican en las regiones Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica

Declaran en emergencia a 33 provincias por bajas temperaturas y déficit hídrico.Foto: ANDINA

Declaran en emergencia a 33 provincias por bajas temperaturas y déficit hídrico.Foto: ANDINA

09:57 | Lima, dic. 21.

El Gobierno declaró el estado de emergencia en 33 provincias de los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica, por el impacto de daños a consecuencia de las bajas temperaturas y déficit hídrico que se registran en dichas jurisdicciones.


Así lo dispone el Decretó Supremo  125-2018-PCM publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que agrega que esta medida se adopta para la ejecución de medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan.


La norma indica que los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica, así como los Gobiernos Locales involucrados según corresponda, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y la participación de los ministerios de Agricultura y Riego y de Salud, y demás instituciones públicas y privadas involucradas; ejecutarán las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas por las bajas temperaturas y déficit hídrico, las que deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

La agricultura es el primer sector que sufre por la ausencia de lluvias y bajas temperaturas.

La medida se sustenta en los diferentes informes enviados por los gobiernos regionales de las zonas afectadas que solicitan la declaratoria del estado de emergencia por el impacto de daños sufrido a consecuencia de las bajas temperaturas y déficit hídrico.

Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) presentó varios informes técnicos donde revela que entre noviembre y diciembre de este año se han presentado bajas temperaturas y déficit hídrico en varias provincias de las citadas regiones.

Estos eventos naturales han afectado los cultivos de maíz, arveja, haba, papa, quinua, frejol, entre otros, los mismos fueron sembrados en los meses de octubre a diciembre; trayendo como consecuencia pérdidas económicas en los productores, perjudicando la campaña agrícola 2018–2019.

Las heladas y la ausencia de lluvias son un efecto del Fenómeno El Niño que afecta al Pacífico Central.

Por otro lado, también la salud de la población viene siendo afectada a raíz de la presencia de bajas temperaturas.

El Indeci agrega que las acciones de respuesta realizadas en las zonas afectadas han sido insuficientes para la atención de la emergencia y ha sobrepasado la capacidad de respuesta de los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica.

Ante este panorama, Indeci recomendó la intervención del Gobierno Nacional y declarar el estado de emergencia por el plazo de 60 días calendario.

Las anomalías climáticas provocan también altas temperaturas durante el día.

El Decreto Supremo lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra; y es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; y por los ministros de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; Salud, Silvia Pessah; y Defensa, José Huerta.


Más en Andina:

(FIN) MAO

JRA

Publicado: 21/12/2018