Tres momias de origen prehispánico (dos adultos y un infante), repatriadas de Ciudad del Vaticano en el 2022, fueron declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura (Mincul), debido a su valor histórico, científico y social.
Así lo establece la
Resolución Viceministerial N° 000046-2024-VMPCIC/MC, firmada por la
viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Haydeé Rosas Chávez, publicada en la edición de hoy en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
En el informe correspondiente de la Dirección General de Museos, se indica que los bienes muebles, por sus características, remodelaciones craneales y tratamiento mortuorio de soguillas, que son prácticas propias de sociedades prehispánicas de los andes centrales durante un tiempo determinado, forman parte del pasado histórico de las que actualmente se encuentran desaparecidas.

Además, precisa el informe, proporcionan datos sobre los patrones de enterramiento y tratamiento mortuorio en poblaciones del horizonte tardío en la región oriental de los andes centrales.
También se indica que las momias, tienen relevante significancia social, ya que su recuperación constituye un esfuerzo por parte del Estado peruano para la repatriación y protección de nuestra herencia cultural, así como la voluntad de gobiernos extranjeros para la devolución de patrimonio cultural a su lugar de origen.
Como se sabe, las momias retornaron al Perú ante la iniciativa de devolución por parte del Vaticano, y de las coordinaciones realizadas por el sector Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores ante las autoridades eclesiales de la Santa Sede.

En el año 2015, el Ministerio de Cultura fue informado por el Vaticano sobre la tenencia de estas tres momias dentro de su colección de bienes en el Museo Etnológico Vaticano, y a través de su director, Fray Nicola Mapelli.
Desde esa fecha, se concretó una estrecha coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Cultura, para la repatriación de los tres bienes muebles.
Los mencionados restos humanos momificados, son de naturaleza arqueológica, que, según un informe técnico realizado por especialistas del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, en el 2017, basado en la revisión de las imágenes enviadas por el museo vaticano, corresponden a tres individuos: dos adultos y un infante, de sexo y edad indeterminados.
Luego de ser encontradas a tres mil metros de altura en los Andes peruanos, a lo largo del curso del río Ucayali, fueron llevadas por misioneros franciscanos a la ciudad del Vaticano en el año 1925, para la Exposición Universal Misionaria de ese año en la Santa Sede.

Sin embargo, según informó esta entidad, no fueron expuestas, y han sido conservadas en el Museo Etnológico Vaticano, hasta antes de su entrega al Estado Peruano.
Los restos de los tres antiguos peruanos fueron repatriados en octubre del año 2022 y desde allí se han realizado una serie de estudios además de brindarles una adecuada conservación.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 14/2/2024