La Selva peruana registrará lluvia de ligera a moderada intensidad, debido al ingreso del decimoquinto friaje del año, evento que se espera se desarrolle esta noche y la madrugada del 28 de setiembre, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) al precisar que ahora recorre Bolivia y Brasil.
Especialistas de la institución explicaron que el ingreso de esta masa de aire frío contribuirá con la ocurrencia de precipitaciones pluviales. Para mañana se esperan acumulados pluviales próximos a los 20 y 15 milímetros por día en la selva alta y la selva baja, respectivamente.
Además, se pronostican descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 30 kilómetros por hora.
El decimoquinto friaje del año no causará un descenso significativo en las temperaturas diurnas y nocturnas.
Las posibles zonas afectadas serán la selva alta de los departamentos de Puno, Cusco y Madre de Dios.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población abrigarse con ropa gruesa y mantas al dormir. Asimismo, evitar los cambios bruscos de temperatura y proteger a los ancianos y niños de la exposición a las temperaturas bajas.
Se aconseja, además, tomar bebidas tibias o calientes y evacuar a las personas al centro de salud más cercano, en caso se presente alguna infección respiratoria.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Publicado: 27/9/2023