ONPE Elige local MOVIL
Andina

Decenas de mujeres participan en campaña gratuita de detección de cáncer de mama

Actividad continuará hasta el 31 de octubre en la Videna, ubicada en el distrito limeño de San Luis

Cortesía

Cortesía

09:37 | Lima, oct. 28.

Como parte de las actividades por el mes de la lucha contra el cáncer de mama, decenas de mujeres participaron hoy en la campaña gratuita de detección de cáncer de mama y cuello uterino, organizada por el Proyecto Especial Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y la Liga Contra el Cáncer.

La jornada se desarrolla en la Videna de San Luis y atiende a mujeres deportistas, trabajadoras del Proyecto Legado y vecinas de los alrededores. El horario de atención, según informaron, es de 09:00 a 14:30 horas, y el sábado hasta el mediodía. Asimismo, se cumplen los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento social.

Alberto Valenzuela, director del Legado Lima 2019, destacó la importancia de esta actividad al unir al deporte con la salud. 

"Este mes nos hace recordar a todos la importancia del chequeo preventivo. Es primordial que se tengan estas actividades abiertas a la comunidad. Son oportunidades importantes para nosotros en las que abrimos las sedes al público no sólo para el deporte sino también para cubrir actividades preventivas de salud que no hacen sino reafirmar la necesidad de tener espacios abiertos que sean utilizados al máximo para que los ciudadanos puedan contar con diversos servicios, atendiéndolos de manera oportuna y eficiente", manifestó. 

Detalló que en el consultorio móvil de la Liga Contra el Cáncer, personal especializado efectuará chequeos completos, despistajes gratuitos de cáncer de mama y de cuello uterino, así como exámenes clínicos de ganglios y tiroides.  

Estudios médicos oportunos


Yuliana Bolívar, judoca y medalla de bronce de los Juegos Panamericanos Lima 2019, también resaltó la relevancia de los estudios médicos oportunos. "Lo que se quiere con esto es evitar que el cáncer avance en las personas que ya lo tengan. Se debe crear consciencia para que una vez al año se realicen los exámenes preventivos", aconsejó la deportista para luego sumarse a la campaña de salud.

De esta manera, Legado Lima 2019 promueve la prevención en salud. Como se recuerda, el 95% de casos de cáncer, se curan gracias a una detección temprana. 

¡A sumarse!


La coordinadora de proyectos sociales y educación de la Liga Contra el Cáncer, Catya López, invitó también a la población femenina a sumarse a esta campaña en la que además se brinda orientación sobre los factores de riesgo, señales de alarma, síntomas y recomendaciones a seguir para desterrar mitos y creencias erradas acerca del cáncer. 

“El chequeo preventivo salva vidas porque nos permite detectar de manera temprana si el paciente tiene una serie de factores de riesgo. Invitamos a todas las mujeres del distrito, trabajadoras y deportistas, a que, como parte de nuestra responsabilidad como mujeres, se practiquen un chequeo preventivo”, subrayó. 

Más en Andina

(FIN) NDP/JAM

Publicado: 28/10/2020