Debate presidencial: Fernando Olivera plantea el 8 % del PBI para educación

Propuso un "shock de infraestructura" con una inversión de 150 mil millones de dólares en carreteras y aeropuertos

Captura TV

Captura TV

20:23 | Lima, mar. 30.

El candidato presidencial del Partido Frente de la Esperanza 2021, Fernando Olivera Vega, planteó destinar no menos del 8 % del Producto Bruto Interno (PBI) del país al sector educación y, dijo, que se trataría de la mayor inversión histórica para este sector.

Durante su intervención en la segunda jornada del debate presidencial 2026, también propuso mayor apoyo alimentario para los niños. "La educación libera al pueblo, la educación es justicia social, porque iguala al que nada tiene con lo que todo lo tiene; por eso mi gobierno destinará el mayor presupuesto de la historia del Perú al sector educación, que no será menor al 8 % del PBI", afirmó.

Igualmente, prometió la modernización de la infraestructura educativa en todo el país y se comprometió a que currícula escolar incluya idiomas esenciales, como el inglés, además de las lenguas nativas. Aseguró que promoverá el deporte en distintas disciplinas y, al mismo tiempo, prometió incluir la innovación tecnológica y que la entrega de Internet gratuito a los profesores y las familias.

Pregunta ciudadana

En el bloque de Pregunta Ciudadana, Fernando Olivera fue consultado sobre su propuesta de política de inclusión social para personas con discapacidad, ante lo que señaló que los discapacitados tendrán un lugar en su eventual gobierno. Dijo que también hará cumplir las leyes a favor de este sector, en áreas como el laboral.

Igualmente, expresó que las personas con discapacidad tienen mucho por aportar al país, razón por la cual prometió darles acceso a educación y perfeccionamiento con becas, tal como lo tienen otros ciudadanos.

Asimismo, afirmó que los discapacitados tendrán acceso a nuevas tecnologías y también a tratamientos en el sistema de salud para que logren su rehabilitación que les permita llevar una vida digna. "Vamos a reivindicarlos en el gobierno de la escoba", manifestó.

Empleo, desarrollo y emprendimiento

En cuanto a empleo, desarrollo y emprendimiento, el candidato presidencial del Frente de la Esperanza 2021, anunció que su hipotético gobierno tiene como objetivo que nuestros recursos naturales estén vinvulados a la industrialización del país. También planteó un "shock de infraestructura", con una inversión de 150 mil millones de dólares en carreteras, aeropuertos, puertos y proyectos de conectividad. 

Del mismo modo, prometió la creación de 500 mil puestos de trabajo para mujeres y la conclusión de todas las obras paralizadas por actos de corrupción, entre ellas hospitales, carreteras y colegios, además del gasoducto del sur e impulso a la pesca de consumo humano. 

También dijo que cumplira la ley que establece el 40% de compras estatales para la pequeñas y micro empresas y la reforma de la Sunat, que hoy, señaló, persigue a los contribuyentes. Anunció que suspenderá la compra de aviones militares por 3,500 millones de dólares para destinar estos recursos a promover proyectos de emprendimiento y "capital semilla" para jóvenes.

Palabras finales

Al concluir su participación, Olivera sostuvo que vivimos horas de prueba y que, por ello, declaró que tiene deberes sagrados que cumplir y que así lo hará "hasta quemar el último cartucho". "El sistema de corrupción sabe que está agonizando, es hora de definirse compatriotas, hay que sumar fuerzas es ahora a nunca, cerremos filas, hagámoslo juntos", subrayó.

(FIN) HTC/CVC


Publicado: 30/3/2026