El candidato de País Para Todos, Carlos Álvarez, señaló que si gana las elecciones presidenciales procurará que todas las escuelas rurales tengan conexión a Internet y que lo logrará con un convenio con el magnate de tecnología Elon Musk.
"Cuando sea presidente levantaré el teléfono y le diré a Elon Musk: 'ponga usted internet en todas las escuelas del Perú'", afirmó durante su participación en el debate presidencial. Asimismo, planteó que se establezca el curso de idioma inglés de nivel avanzado en toda la educación secundaria, luchar porque los colegios no sean extorsionados y restablecer la educación cívica obligatoria. Con relación al mal estado de los colegios, planteó que se atienda a través del mecanismo obras por impuestos.
“La ciencia y la innovación tecnológica, obviamente son un asunto de Estado para que no seamos afectados por circunstancias como el incidente del gaseoducto del sur (escasez de GNV), la pandemia del COVID 19 (perjuicio al sistema de salud) y la crisis de Ucrania (que nos dejó sin fertilizantes”, aseguró.
Pregunta ciudadana
“¿Qué mecanismos específicos implementará para garantizar que los recursos contra la desnutrición lleguen primero a las zonas rurales con mayor índice de pobreza, y no a las regiones con mayor peso electoral y cómo evitará que gobernadores o alcaldes redirijan esos fondos?”
Álvarez Loayza calificó como “terrible” el problema de la desnutrición y enfocó su respuesta en el combate de la anemia que afecta a un número importante de niños en el país, de más del 40% según cifras oficiales, con Puno como una de los departamentos más afectados.
“Le haremos seguimiento permanente hasta que el niño cumpla los tres años y lucharemos contra las enfermedades infecciones y la parasitosis. Procuraremos que tengan agua potable y empoderaremos a las postas médicas, la primera línea de salud (…)”, señaló el candidato, quien además que es necesario estrategias diferenciadas por cada región para combatir la anemia.
Empleo, desarrollo y emprendimiento
El candidato de País Para Todos enfatizó sobre la necesidad del crecimiento económico sostenido del país, para lo cual, dijo, es necesario garantizar la estabilidad política, así como la seguridad del empleo y para la inversión.
Para Álvarez Loayza, la migración de jóvenes peruanos al extranjero se debe a la falta de oportunidades laborales, lo cual calificó como “muy injusto” para el país. En ese sentido, se mostró a favor de reactivar proyectos de inversión como Majes Siguas II que reactiven y generen empleos.
Consultado sobre alguna propuesta para recudir la informalidad en el Perú, el candidato planteó la creación de un fondo apoyado por COFIDE para brindar microcréditos a las financieras, con tasas preferenciales mínimas, con la finalidad de impulsar los micronegocios.
Información en desarrollo...
Más en Andina
(FIN) RAI/CVC
Publicado: 30/3/2026