Los candidatos presidenciales tienen la última oportunidad para tratar de convencer a la gente en esta fecha del debate electoral y se espera que sus ideas expuestas se encuentren en el plan de gobierno que presentaron previamente, indicó María Alexandra Marallano, exsecretaria general del JNE y abogada especialista en temas electorales.
En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que se viene haciendo un trabajo arduo porque se tienen 35 candidatos presidenciales y en los bloques de más de dos minutos tienen que mostrar sus ideas más importantes que presentan para la postulación a la presidencia.
“Es la última oportunidad para expresar sus ideas políticas y proyectos, esperamos que esas ideas se ajusten a su plan de gobierno, porque muy pocos han centrado sus ideas al plan que han presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones. Ojalá que en esta oportunidad puedan convencer a la gente”, sostuvo.
Marallano destacó que los candidatos ahora participen en su gran mayoría en este debate pues en años anteriores algunos no asistieron, pero ahora existe el compromiso de dar a conocer sus planes en esta campaña.
Recordó que existe una gran cantidad de personas indecisas y eso nace por la cantidad de candidatos en estas elecciones 2026, por lo que este tipo de plataformas, como es el debate electoral, es un espacio muy importante para que los electores tengan la información debida.
“Es una manera que la ciudadanía tome conciencia, es complicado por la cantidad de candidatos, pero es una herramienta adicional, como el voto informado que es una plataforma para los ciudadanos interesados y pueden recurrir a ella”, mencionó.
Dijo que lo principal es que los candidatos usen un lenguaje claro y preciso para comunicar a la ciudadanía en este debate, pues en pocos minutos deben expresar sus ideas de gobierno y centrarse en el tema de fondo del propio debate.
(FIN) JCR/CVC
Más en Andina:
Publicado: 1/4/2026