El candidato del partido Pueblo Consciente a la alcaldía de Lima, Luis Huette Tolentino, consideró hoy que su eventual gestión trabajará la descolmatación de ríos ante la llegada del fenómeno El Niño y propuso el reasentamiento de familias ubicadas en zonas de muy alto riesgo.
Ante la pregunta ciudadana sobre qué medidas concretas implementará para reducir los riesgos de inundaciones, huaicos y problemas de abastecimiento de agua a causa del fenómeno El Niño, el candidato señaló que las municipalidades deben estar preparadas ante las consecuencias por el fenómeno El Niño.
"Estamos pensando en la descolmatación de ríos o, en su defecto, las diferentes poblaciones amenazadas por este fenómeno puedan tener la ayuda necesaria de la municipalidad; pensamos también que esto es algo compartido con el Gobierno Central, con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y con otras entidades porque este fenómeno llega de forma recurrente", dijo durante el debate municipal organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Huette afirmó que realizará un reasentamiento de familias ubicadas en zonas de muy alto riesgo y buscará evitar nuevas ocupaciones informales en laderas ante un sismo de gran magnitud y huaicos.
"Tenemos que tomar la precaución del caso para hacer medidas que conlleven a asegurar a todas las personas que están en laderas de cerros o que puedan ser afectadas por estos movimientos telúricos o por algunos huaicos o alguna otra eventualidad que se pueda presentar", dijo.
En ese sentido, el candidato del partido Pueblo Consciente destacó que la importancia de la prevención en la actualidad es un tema "muy urgente" para evitar futuros problemas.
Además, Huette Tolentino manifestó que sus planes son a corto, mediano y largo plazo con un horizonte de 20 años. Para lograr una ciudad de primer mundo, agregó, es necesario buscar soluciones integrales que se vayan ejecutando por etapas.
"Con una Lima en permanente crecimiento, las soluciones a todo nivel no deben ser parciales; la seguridad, el transporte, la salud, la educación, el desarrollo urbano se planifican a largo plazo. Eso requiere de la participación de todos los estamentos institucionales porque una tarea de esta magnitud requiere de una gran convocatoria", expresó.
(FIN) DAA/CCR
Más en Andina:
Publicado: 22/9/2026