Andina

Debate 2020: Somos Perú plantea revocatoria de congresistas que incumplan propuestas

ANDINA/Vidal Tarqui

19:35 | Lima, ene. 19.

De llegar al Congreso de la República, Somos Perú planteará que la ley de participación igualitaria de la mujer en la política sea de aplicación inmediata, sostuvo hoy su candidato, Rennán Espinoza.

"Vamos a impulsar que la ejecución de la norma sea inmediata, no podemos esperar 11 años (como dice la ley). Vamos a hacer lo necesario para que sea de aplicación inmediata, como corresponde", señaló durante su participación en el primer bloque del Debate 2020. 

Espinoza sostuvo que no se puede alargar la participación igualitaria de las mujeres en política, en tiempos en que sufren la violencia y se requiere empoderarlas.

De igual forma, refirió que Somos Perú impulsará una ley de cuotas que garantice, por ejemplo, una mejor participación de las comunidades indígenas en el Congreso.


En el segundo bloque, referido a la lucha contra la corrupción, el candidato Guillermo Aliaga, dijo que se debe transparentar información sobre los parlamentarios al inicio de su gestión, al final y de manera periódica.

Sostuvo que su partido no quiere llenar el Congreso con personas que ya defraudaron a la ciudadanía y que se enriquecieron cuando ingresaron al Parlamento.

"La Comisión de Ética ha servido para blindar a esas personas, desde Somos Perú creemos que debemos darle a la población medidas para que puedan sentirse representadas y haya legitimidad. Presentaremos la propuesta de revocatoria de congresistas", indicó el candidato.

"Proponemos cero inmunidad parlamentaria, no a gollerías, y dar la posibilidad de una revocatoria al que faltó a sus promesas (...) Si los políticos no cambian, cambiemos al político", añadió tras referir que impulsarán que las denuncias ciudadanas sean anónimas y manejadas con confidencialidad.

En el tercer bloque, sobre el cierre de brechas sociales, la candidata Alexandra Ames mencionó que su partido planteará mejorar el acceso a medicamentos genéricos para los pacientes de salud mental

"Necesitamos con urgencia una política de acceso a los medicamentos y fiscalización de los centros de atención, los hospitales mentales. Para cerrar brechas no solo hay que aumentar presupuestos sino asegurar la efectividad de los programas vinculados a salud mental", afirmó.

Consultada sobre la migración venezolana, dijo que quien quiere venir a trabajar puede hacerlo pero se deben dar todas las garantías para que no ingrese la delincuencia o personas indocumentadas.

Finalmente, señaló que en su partido hay gente capacitada y comprometida para luchar contra los principales problemas del país, a diferencia de la politiquería que actúa de espaldas a los ciudadanos.

(FIN) VVS

Más en Andina:



Video: Debate: las propuestas de Somos Perú
portada
Publicado: 19/1/2020
Loading...

Te puede interesar