El partido Podemos Perú propuso hoy la rebaja del sueldo de los congresistas que conformen el próximo Parlamento Nacional, afirmó la representante de este grupo partidario Cecilia García Rodríguez.
Durante el debate electoral organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), esperó que la indignación mostrada durante lo ocurrido con el anterior Legislativo, se convierta en esperanza en lo que se elegirá en el proceso del 26 de enero de 2020.
"Queremos proponer rebajar los sueldos de los congresistas, porque los que trabajamos 14 horas no tenemos ese tipo de privilegios, tu que festejaste cuando se cerró el Parlamento, ahora debes ponerte en esa coyuntura, o estás con la corrupción o no, aquí no debemos tener medias tintas", manifestó.
Asimismo, durante el bloque reforma política y electoral 2021, afirmó que llegó el momento "de encender los motores de la economía" y para ello se propondrá una iniciativa para exonerar impuestos para las pequeñas y medianas empresas.
De otro lado, la segunda representante de esta agrupación, María Teresa Cabrera Vega, señaló que Podemos Perú rechaza la inmunidad parlamentaria porque "no estamos de acuerdo con que la gente que quiere ir a vivir al Congreso".
"Queremos facilitar la investigación a todos (los congresistas) que fueron blindados por el anterior Congreso. (...) No estamos acá para vivir de la política, a mí no me tembló la mano para sentenciar a los delincuentes, menos me temblará la mano para legislar", aseguró.
Asimismo, durante el bloque de justicia y lucha contra la corrupción, refirió que la propuesta respecto al levantamiento de la inmunidad parlamentaria debe darse desde el momento que se apertura una denuncia.
"Rechazamos la corrupción porque es un virus que inoculó en las instituciones y el "Congreso-circo" que tuvimos fue una muestra de ello", añadió.
Mientras en el bloque de cierre de brechas al 2021, el candidato Orestes Sánchez Luis, expresó su preocupación por el acceso a las medicinas básicas, por lo que hizo un llamado para abrir las compras directas al exterior, desterrando, de esta manera, los "lobbies" que se desarrollan para este tipo de adquisiciones.
"Podemos Perú está tomando en cuenta esto y desde el Congreso fiscalizaría fuertemente al sector salud en cuanto a estas compras, porque en los barrios pobres no nos alcanza el dinero y debemos permitir que las medicinas estén en todas las farmacias", señaló.
En ese sentido, sostuvo que es una buena medida que se otorgue el año 2020 como de la universalización de la salud, aunque para lograrlo será necesario dotar de dinero, equipos e infraestructura en todas las regiones del país.
"Tenemos que optimizar los recursos destinados para el sector salud", agregó.
(FIN) JCC
Más en Andina:
Video: Debate: Balance general del JNE
Publicado: 12/1/2020