Andina

Debate 2020: Perú Nación propone la reducción del sueldo a congresistas

ANDINA/Vidal Tarqui

19:39 | Lima, ene. 19.

El candidato al Congreso por Perú Nación, José Olarte, señaló que su partido propondrá la rebaja de la remuneración mensual que perciben los congresistas, además de reducción del número de asesores que acceden.

“El pregunté a un ex diputado cual era el sueldo que percibía y me dijo que su remuneración era de solo 1,000 dólares (más de 3,300 soles) y solo tenían derecho a una secretaría. Hoy en día un congresista gana 25,000 soles y tiene siete asesores lo cual genera un gasto mensual de 60,000 por cada legislador”, expuso.

Durante su participación en el último debate electoral con miras a las elecciones congresales extraordinarias del 26 de enero, señaló que su agrupación política también plantea el retorno a la bicameralidad con el fin de que la ciudadanía tenga una mayor representatividad legislativa.

“También propone proponemos la eliminación de la inmunidad parlamentaria pues en Parlamentos anteriores hemos visto como malos congresistas se protegían unos a otro bajo la consigna ‘otorongo no come otorongo’. Esto tiene que acabar”, enfatizó.

A su turno, el candidato de referido partido, Francisco Diez-Canseco, afirmó que su agrupación política, de llegar al Parlamento, planteará la creación del Consejo Nacional de Moral Pública la cual estaría encargada de retirar a todo personal corrupto de las entidades del Estado.

“No puede haber seguridad ciudadana con 55,000 policías acusados de faltas graves según el Ministerio del Interior y tampoco puede haber justicia con una multitud de jueces y fiscales corruptos. Necesitamos un ente externo a las entidades que boté a los corruptos”, enfatizó.

En esa línea, aseveró que los miembros de dicho consejo serían elegidos por meritocracia, “para que no pase lo que hoy todos vemos en la Junta Nacional de Justicia que por una mala elección aún no termina de instalarse”.

Agregó que en esta elección la ciudadanía tiene que informarse bien para lograr una óptima elección. “Se está generando una suerte de amnesia colectiva pues olvida que hace 40 años el Perú está manejado por una clase política corrupta integrada por partidos que están participando aquí”, declaró.

Minutos más tarde, la también candidata por el partido Perú Nación, Diana Ricalde, señaló que desde su partido trabajará para lograr un mayor acceso a la salud mental y ello a través del fortalecimiento del marco legal.

“Tenemos una ley de salud mental que aún no ha sido promulgada por eso vamos a reforzar en el Estado las políticas públicas de prevención. Hay muchas mujeres que no denuncian a su agresor y eso pasa por un poco acceso a la salud mental”, apuntó.

Dijo que en paralelo a la mejora de la salud mental trabajará en fortalecer los Centros de Emergencia de la Mujer para reducir los casos de feminicidios. “Esto tiene que trabajarse desde un plan de prevención”, subrayó.

Finalmente, afirmó que su partido plantea una reforma del sistema previsional para que los peruanos en edad de jubilación accedan a una pensión justa, ya sea desde el sistema público o desde el sistema privado.


Más en Andina:



(FIN) RGP/RGP

Video: Debate: las propuestas de Perú Nación
portada
Publicado: 19/1/2020
Loading...

Te puede interesar