Como parte de la campaña De vuelta al cole, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Oficina Regional Apurímac, recuerda a los proveedores del servicio educativo privado que solo se puede efectuar cobros por tres conceptos: cuota de ingreso, matrícula y pensión.
La cuota de ingreso se cobra por única vez y solo a estudiantes nuevos; mientras que la matrícula se cobra al inicio del año escolar y no debe ser mayor al monto de una pensión mensual. En tanto, las pensiones se deben pagar cada mes, una vez que se brinde el servicio educativo, ya que su cancelación por adelantado está prohibida.
También están prohibidos los cobros extraordinarios, por ejemplo, bingos, rifas y otras actividades extracurriculares.
Además, los proveedores deben informar sobre las condiciones del servicio educativo con una anticipación no menor a 30 días calendario, antes de iniciar el proceso de matrícula.
Autorización y capacitaciones
Los colegios privados deben contar con una autorización, en el caso de esta región, emitida por la Dirección Regional de Educación (DRE) Apurímac y las unidades de gestión educativa local (UGEL), para brindar dicho servicio.
La información será complementada a través de charlas y capacitaciones, en coordinación con la DRE Apurímac, a los directores y promotores de los centros educativos locales.
Otras acciones
A esta labor se suman las capacitaciones brindadas a la ciudadanía de esta región, mediante módulos informativos instalados en la plaza de Tamburco, en el mercado Las Américas y en el terminal terrestre.
Además, se capacitó a socios del Consorcio Grau Cotabambas sobre la utilización del Libro de Reclamaciones, el que tiene que ser exhibido en un lugar visible de los locales y debe ir acompañado de un aviso que indique su existencia.
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(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Publicado: 6/2/2024