13:00 | Lima, nov. 04 (ANDINA).
El Lugar de la Memoria promoverá la paz y convivencia entre peruanos, destacó hoy el presidente de la Comisión de Alto Nivel que gestiona ese tema, Fernando de Szyszlo, quien remarcó que dicho recinto tendrá una función histórica.
Al evocar las reflexiones del escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien fuera presidente de la comisión nombrada por el Ejecutivo, remarcó que el Lugar de la Memoria, no será una institución arqueológica.
“El Lugar de la Memoria no será una institución arqueológica, destinada solo a preservar el pasado, sino a lo actual (…) un lugar de exposición, estudio, diálogo que sirva para promover nuestras instituciones, promover la paz y convivencia entre peruanos y enseñe a las nuevas generaciones los estragos que causan en fanatismo ideológico y la trasgresión de la ley”, afirmó.
De Szyszlo se mostró complacido del avance de obras de un espacio de reflexión sobre las dos décadas de violencia que afectaron a Perú.
“Hoy tenemos el proyecto arquitectónico desarrollado y con trámites y licencia terminados y con meses de incesante trabajo (…) Aún concientes que esta comisión no será la misma sin la presencia de Vargas Llosa, hemos llegado al día en que podemos poner la primera piedra del edificio que será el Lugar de la Memoria”, indicó.
En ese sentido, agradeció al presidente Alan García, al Gobierno de Alemania, Defensoría del Pueblo, y otras instituciones, por el apoyo mostrado para avanzar en la construcción de dicho recinto.
“Gracias a todos los nos han acompañado a presenciar el nacimiento físico de un lugar que estoy seguro tendrá una función histórica”, agregó.
De Szyszlo formuló estas aseveraciones durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del Lugar de la Memoria.
(FIN) SMA/FPQ
Publicado: 4/11/2010