Andina

De enero a julio comisarías de familia atendieron 3,928 denuncias por violencia familiar

Mayoría de casos fue de mujeres afectadas por maltrato físico o psicológico

De enero a julio las comisarías de Familia de Lima Metropolitana atendieron casi cuatro mil casos de violencia contra la mujer.

De enero a julio las comisarías de Familia de Lima Metropolitana atendieron casi cuatro mil casos de violencia contra la mujer.

04:00 | Lima, ago. 13.

Un total de 3 mil 928 denuncias por violencia familiar se presentaron de enero a julio de este año en las comisarías de Familia de Lima Metropolitana, informó la Policía Nacional.

El jefe de la Dirección de Lucha contra la Violencia Familiar (DIRLCVF), Luis Gallardo Temoche, precisó que en relación al año pasado el número de casos ha tenido un ligero incremento, pues se reportaron 3 mil 843 denuncias de este tipo en las mismas comisarías.

Según el oficial, las denuncias son sobre todo de mujeres que sufrieron maltrato psicológico o agresión física en el hogar, pero también en la vía pública o el centro de trabajo.
 
Los motivos de la violencia, según las denuncias, fueron por problemas de tipo conyugal, familiar, económico o por incompatibilidad de caracteres. Por alcoholismo, trabajo o de salud se registraron en menor número.

Gallardo Temoche, precisó que el número de víctimas asciende a 4, 186 personas, pues en ocasiones son dos o tres los agredidos por una persona violenta.
 
“La Policía Nacional congrega la mayor cantidad de denuncias por violencia familiar seguido del Juzgado de Familia y, en el caso de niños, niñas y adolescentes, la Fiscalía de Familia”, explicó.
 
Más policías mujeres para atender a víctimas
De los 144 agentes asignados para la atención a las víctimas en las ocho comisarías de Familia a nivel de Lima y Callao, el 72% del personal es femenino.
 
“Las comisarías de Familia se han convertido en el referente de las víctimas de violencia familiar. Es un espacio donde las mujeres violentadas son atendidas por otras mujeres policías que las escuchan y orientan desde la recepción de la denuncia hasta concluir con la misma”, informó.
 
Entre las acciones de prevención que realiza su dirección se encuentran las actividades de sensibilización en violencia familiar y la capacitación al personal policial.
 
La Policía Nacional dispuso la movilización de 2,500 efectivos para garantizar la seguridad y el orden público de la marcha Ni Una Menos que empezará hoy a las 3:00 de la tarde en el Campo de Marte. 

“La actividad cuenta con las garantías de seguridad necesarias de acuerdo a lo coordinado con la Oficina Nacional de Gobierno Interior”, puntualizó Gallardo Temoche.

(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 13/8/2016