Andina

"De día y de noche, rico pescadito": campaña para aumentar el consumo de productos marinos

Ministra Ana María Choquehuanca (Produce) resalta el potencial del pescado en la lucha contra la anemia

La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, presentó la campaña "De día y de noche, rico pescadito". Foto: Produce/difusión.

La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, presentó la campaña "De día y de noche, rico pescadito". Foto: Produce/difusión.

19:23 | Lima, oct. 20.

El Ministerio de la Producción (Produce) lanzó este viernes la campaña "De día y de noche, rico pescadito ¡Por un Perú sin anemia!" para incentivar el consumo de pescado en preparaciones saludables, con especial énfasis en las regiones que podrían verse afectadas por el Fenómeno de El Niño.

El lanzamiento estuvo a cargo de la ministra Ana María Choquehuanca, en el distrito de Villa El Salvador, junto a representantes de ollas comunes y comedores populares de Lima; así como de cocineros de restaurantes marinos.

La titular de Produce destacó la importancia de consumir pescado, por su valor proteínico, recurso útil para luchar contra la anemia en el país.

“Una de las causas de la anemia es la deficiencia de hierro –dijo la ministra– y el pescado es una fuente riquísima de hierro, por ello es un alimento idóneo que nos ayudará a combatir este flagelo que viene afectando a nuestros niños”. 


De día y de noche


“Sepan ustedes que el pescado se puede consumir tanto de día como de noche y en múltiples preparaciones deliciosas”, agregó Choquehuanca, al detallar que este es uno de los ejes de la campaña de su sector.

Añadió que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte Zegarra apoya esta iniciativa, impulsada por el programa A Comer Pescado y que lleva este alimento a precios de promoción por medio de distintas ferias descentralizadas.

El programa del Ministerio de la Producción también capacita a madres de comedores populares y ollas comunes en la preparación de nuevas recetas y emprendimientos gastronómicos.

“Contamos con pescado desde Tumbes hasta Tacna, no olvidemos ello. A partir de hoy asumamos el compromiso de poner en la mesa de los peruanos de dos a tres veces por semana un plato en base a productos marinos”, añadió. 


"Cocinando con pescado"


Por otro lado, cerca de 4,000 socias de comedores populares y ollas comunes de Lima y Callao fueron capacitadas por Produce, de abril a la fecha, a través de A Comer Pescado, para fomentar el consumo de este producto, con el fin de mejorar la nutrición en niños y adultos mayores.

En el marco de la estrategia "Cocinando con pescado" se benefició a 1,123 ollas comunes y 574 comedores populares en 16 distritos: Ancón, Ate, Carabayllo, Cieneguilla, Comas, El Agustino, Lurín, Puente Piedra, Punta Hermosa, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Rímac y Ventanilla.

Las lideresas de estas organizaciones sociales fueron capacitadas en temas como los beneficios del consumo de pescado, buenas prácticas de manipulación, costos y rendimiento de los productos hidrobiológicos y elaboración de recetas saludables a base de estos productos.


Reconocimiento público


En la ceremonia de clausura de "Cocinando con pescado", en Villa El Salvador, la ministra Choquehuanca reconoció a las lideresas de las redes de ollas comunes y comedores populares de Lima Metropolitana y Callao.  

Al evento también acudieron la viceministra de Pesca y Acuicultura, Desilú León, el coordinador ejecutivo del programa A Comer Pescado, Fabián Puente, y el presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap), Javier Vargas.


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(FIN) NDP/CCH
GRM

Publicado: 20/10/2023