Andina

De 20 peruanos que intentan suicidarse, uno concreta la decisión

Durante el 2016 unos 295 se quitaron la vida, advierte Instituto de Salud Mental

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:50 | Lima, ene. 15.

En el Perú la proporción entre los que intentan quitarse la vida y los que logran hacerlo es de 20 a 1. Es decir, por cada 20 peruanos que intentan suicidarse, uno concreta la decisión, revelaron especialistas del Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado-Hideyo Noguchi".

El psiquiatra de dicha institución Freddy Vásquez Gómez, jefe del Programa de Prevención del Suicidio, de dicho instituto, informó que si bien en la última década la tasa de suicidio se mantuvo entre 3 y 4 por 100,000 habitantes, la ideación e intento de suicidio aumentó durante ese tiempo.

Las personas que se envenenan o consumen pastillas para autoeliminarse, pero sobreviven al intento, son en su mayoría mujeres mayores de edad, muchas de las cuales tienen problemas de pareja o son víctimas de maltrato físico o psicológico, indicó en diálogo con Andina.

“Muchas de estas mujeres tienen problemas de personalidad, son impulsivas, tienen apegos patológicos con su pareja y no resisten la posibilidad de una separación”, comentó luego de señalar que durante el año 2016 el instituto registró 1,200 intentos de suicidio en el país.

Los datos recogidos no solo responden a los casos que llegan al Programa de Prevención del Suicidio, sino también de la información que proporciona la Policía Nacional, hospitales y medicina legal del Ministerio Público.

“Desgraciadamente existe un subregistro de las conductas suicidas pues en otros lugares del país no se reportan como tales, se ocultan o por la lejanía geográfica no se conocen”, indicó.

Deseo de suicidio (ideación)

El galeno precisó que la conducta suicida, incluye tres elementos: la ideación de suicidio, el intento y la consumación. Acerca de la ideación, Vásquez Gómez refirió que en el Perú por lo menos el 30% de la población pensó seriamente en quitarse la vida en algún momento.

Este sentimiento especialmente lo tienen menores de edad que sufren alguna decepción amorosa, obtienen un mal rendimiento escolar, no ingresaron a la universidad o los expulsaron de ella. En cambio, en los adultos el deseo de suicidio es principalmente por problemas conyugales.

“La situación se agrava algunas veces cuando hay doble y hasta triple desenlace fatal, pues el varón comete feminicidio y en algunos casos se suicida, y en otro, además de asesinar a la mujer perpetra filicidio y después se quita la vida”.

Los adultos mayores, por su parte, manifiestan sus deseos de acabar con su existencia cuando sufren soledad, sienten postergación, padecen una discapacidad severa o una enfermedad incurable. 

Suicidio en el Perú

En relación a países como Chile que tiene una tasa de suicidio de 11 x 100,000 habitantes; Uruguay de 9 x 100,000 habitantes; y Brasil de 15 x 100,000 habitantes, el Perú conserva una tasa de 3 y 4 x 100,000 habitantes.

Durante el 2016, 295 hombres y mujeres se autoeliminaron. El 41% lo hizo por maltrato familiar, parejas o hijos agredidos por sus padres, el 30% por problemas sentimentales y el 28% por bullying físico, psicológico y a través de las redes sociales.

“En el caso del suicidio, la relación entre hombres y mujeres es de 2 a 1. El varón es quien concreta la conducta. Pero hay un dato que nos preocupa y tiene que ver con las jóvenes, pues están eligiendo como modalidad de suicidio el arrojarse al vacío”, manifestó.

Al parecer, sostiene el médico psiquiatra, el tratamiento informativo del caso de aquella jovencita que se tiró del último piso del hotel Sheraton en mayo del 2016, convirtió esa opción suicida en un referente juvenil, lamentó.  

(FIN) SMS/RRC

Publicado: 15/1/2017
Loading...