Andina

David Torrence: el atleta que se enamoró del Perú

El deportista peruano-norteamericano fue encontrado muerto en una piscina

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

05:00 | Scottdale, ago. 29.

David Torrence enluta al deporte luego de que fue hallado muerto en una piscina en la localidad de Scottdale. El exponente siempre demostró amor por el Perú y por esa razón renunció a seguir representando a Estados Unidos para alcanzar su sueño de regalarle una medalla a la patria de su madre, en la pruebas de 1,500 y 5000 metros.
 
La policía de Scottdale (Estados Unidos) emitió un breve comunicado en el que explica que el cuerpo de una persona fue encontrado en el fondo de la piscina de un condominio y que tras declararlo muerto pudieron identificarlo como David Torrence, 31 años, natural de Malibu, California.

Torrence llegó a esta localidad tras competir a comienzos de este mes en el Campeonato Mundial de Atletismo en Londres y en una fecha más de la Liga Diamante.

La situación de Torrence ha generado consternación debido a que hace menos de un mes representó al Perú en el Mundial de Atletismo, disputado en Londres, y en donde tuvo una aceptable actuación, quedó noveno, en los 1,500 planos.

Amor al Perú

Nacido en Okinawa (Japón), David Torrence creció en Estados Unidos, con un padre, quien fue un miembro de la US Navyde ese país,  y una madre peruana, natural de Huancayo. 

Su padre murió cuando él tenía seis años y la influencia de su madre y la familia materna la acercó a sus raíces. 

La casa de su abuela materna –también huancaína- se convirtió en su hogar. Aunque viviendo en Estados Unidos, comía comida peruana, veía televisión peruana y escuchaba música peruana todos los días.

Esa pasión hizo que decidiera en el 2016 dejar de lado el uniforme deportivo de Estados Unidos para enfundarse la "blanquirroja" -ya había intentado el cambio en el 2008 sin suerte- porque creía que los peruanos tenían  todas las condiciones para triunfar  en las pruebas de largas distancias.

A pesar que había ganado la medalla de plata (en los 5 mil metros planos) por el país de Norteamérica, en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, su ilusión de regalarle una presea al Perú pudo más. Es por ello que compuso la delegación nacional que compitió en los Juegos Olímpicos Río 2016.

En las Olimpiadas llegó a la final en la prueba de los 5,000 metros, resultado que fue resaltado por las autoridades deportivas peruanas.

"Quiero demostrarle al mundo que los peruanos podemos competir y ser los mejores. Siempre estuve cerca del Perú porque viajaba ahí desde los 6 años. Me siento un peruano más y quiero ayudar a potenciar a los deportistas peruanos en la prueba de medio fondo", dijo Torrence cuando pasó a la final de los 5,000 metros en los Juegos de Río 2016.

Su última participación fue el Campeonato Mundial de Atletismo Londres 2017, donde se ubicó en el noveno lugar en la prueba de los 1,500 metros planos.

Sin duda, la muerte le jugó mal al Perú y a su deporte porque se lleva a un exponente que más allá de los triunfos y récord establecido, prevalecía su amor por la patria que no lo vio nacer, pero que anhelaba convertirla en invencible en las competencias.

(FIN) JSO






Publicado: 29/8/2017