Andina

Danzantes peregrinan con fe y devoción a la Virgen de la Candelaria

Grupos desfilan por calles de Puno

Danzantes peregrinan con fe y devoción a la Virgen de la Candelaria en Puno. ANDINA

Danzantes peregrinan con fe y devoción a la Virgen de la Candelaria en Puno. ANDINA

15:21 | Puno, feb. 12.

Desde la avenida la Costanera, ubicada a orillas del lago Titicaca, los danzantes de trajes de luces iniciaron la peregrinación hasta la imagen de la Virgen de la Candelaria. Ellos desfilan por el jirón Lampa, avenida La Torre, jirón Pardo y pasaje Lima hasta la plaza Manuel Pino, donde se ubica la imagen.


Los danzantes al ritmo de las melodías del siku, trompetas, trombones, clarinetes, bombos y platillos y tambores, recorrieron cerca de 2 kilómetros para rendir reverencia a la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno, como una forma de renovar la fe cristiana.

En los últimos años esta fiesta religiosa creció notoriamente, a raíz de la declaratoria por la Unesco como patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad. Los miles de danzantes se dan cita a Puno, desde distintos puntos del país y del mundo.


Es el caso Mary Quispe Quispe, natural del distrito de Yauyos, de la región Junín, quien junto a sus coterráneos llegaron a la Ciudad de Lago, para bailar la tunantada del Valle del Mantaro, que por primera vez se hace presente en la festividad que se celebra en Puno.

“Yo siempre quise bailar en la fiesta de la Virgen de la Candelaria, me siento feliz de esta festividad maravillosa y lo hacemos por fe a la Virgen de la Candelaria”, afirmó Mary Quispe, visiblemente emocionada.


En el presente año, la parada y veneración se realizará en dos días, según las bases se completa los 40 puntos restantes del concurso de ayer, en el estadio Enrique Torres Belón, por el momento lidera la Diabalada Centinelas del Altiplano de la Cuarta Brigada de Montaña de Puno, seguido por Caporales Centralistas.


(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 12/2/2018
Loading...