Andina

Danza pandilla puneña es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

11:53 | Lima, ago. 25 (ANDINA).

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza pandilla puneña por ser una manifestación significativa en la tradición artística del departamento altiplánico, a través una resolución publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.


La disposición señala que dicha danza nace el sector medio urbano que ha mantenido los rasgos que reflejan su origen social y cultural, al tiempo que podido ser adoptada, en virtud de su belleza y vistosidad, por los diversos sectores sociales y regionales de Puno, convirtiéndose así en un factor de integración cultural.

La danza de la pandilla constituye un género dancístico y musical que consiste en un baile de parejas que evolucionan según una serie de pasos en general discretos y elegantes, con el acompañamiento de la formación musical conocida como Estudiantina.

La Estudiantina está conformada por diversos instrumentos de cuerda, sin percusión en los sectores mestizos conocidos como “cholos”, antiguamente el estrato medio de la ciudad de Puno a inicios del siglo XX.

Refiere, además, que la pandilla puneña ha influido en la producción musical de las ciudades menores y en las áreas rurales, hasta convertirse en uno de los géneros regionales por excelencia.

La coreografía consiste en una serie de pasos llamados figuras o mudanzas en los que prima la elegancia en la relación, siempre discreta, de las parejas comandadas por el bastonero, elegido por lo general por ser el más experimentado que forma la primera pareja con la integrante igualmente más completa en este arte.

En tanto, su vestimenta refleja sus orígenes en la población mestiza de clase media puneña, en ella el traje típico del que fue el estrato cholo incluye algunos elementos españoles inspirados en los propios del sector pudiente, comos los materiales finos en una interesante combinación de procedencias.

La música es una variedad de huaino, llamada Wayño o huayño pandillero, cuya ejecución está a cargo de la Estudiantina., formación musical integrada por mandolinas, guitarras, guitarrón, charango, acordeón y eventualmente dos quenas.

“Las letras de los huaiños pandilleros muestran que esta manifestación es una expresión y vehículo de identidad regional desde la perspectiva de su grupo de origen, que se ha generalizado conforme a la sociedad puneña ha pasado por un proceso de urbanización y de relativa democratización, señala el documento,

(FIN) LBH 


Publicado: 25/8/2012