Cada segundo y minuto cuenta en los entrenamientos de Daniella Rosas porque cuando se trata de luchar por alcanzar el nivel deseado todo tiempo es importante. La joven sufista se alista con firmeza para llegar en óptimas condiciones al clasificatorio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se desarrollará en mayo del próximo año en El Salvador.
Verla domar las olas encima de su inseparable tabla es todo un privilegio porque en cada acción, Daniella le pone ganas y perseverancia, cualidades que la definen como deportista y que le han ayudado a conseguir importantes victorias para el Perú como la medalla dorada en los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde fue la gran ovacionada.
Ahora se prepara para el reto más complicado a sus 18 años y es pelear por un cupo a los próximo Juegos Olímpicos. Es cierto que por ser la ganadora de la competencia open femenina en Lima 2019 le brindó una plaza a la gran cita, pero ésta deberá ser ratificada en mayo, ISA World Surfing Games 2021, que se disputa en El Salvador, que es organizado por la International Surfing Association (ISA). En este evento se determinarán 12 cupos a Tokio 2020 (siete mujeres y cinco hombres). Rosas deberá ubicarse entre las diez mejores de la clasificación para convertirse en olímpica.
“Mi objetivo es ir al ISA y colocarme en el ranking de clasificación. Ahorita estoy trabajando para llegar en óptimas condiciones en el aspecto mental y físicas a este torneo grande”, dijo la surfista que recorre la Costa Verde en busca de las olas.
Comienzo abrumador
El surf llegó a la vida de Daniella a los 7 años y jamás salió. Aprendió cada secreto de la disciplina con solo ver en acción a su mamá, tío y primo, quienes la inspiraron. Desde que tocó por primera vez una tabla en la playa Yuyos fue complicado encontrarla separada de ella. A comparación de otros deportistas, que antes de hallar a su disciplina ideal practicaron varias, ella supo desde el inicio que el surf sería lo suyo y sería la rama que la ayudaría a sacar la mejor versión de ella, así como lo expone en cada competencia.
El balneario de Máncora (Piura) fue clave en los inicios porque durante esos dos años que vivió allá le ayudaron a consolidar su conexión con el mar y la tabla. Su tiempo transcurría entre las aulas del colegio y el mar.
“No podría describir si es hermoso esa conexión que se tiene con el mar porque cada persona tendría que sentirlo. Solo puedo decir que allí encuentro paz, energía y pasión. Gracias al surf soy la persona de ahora. Nunca dudé en que me quería dedicar profesionalmente a este deporte. La tuve clara desde muy pequeña”, manifestó la exponente nacional, quien resalta la calidad de elementos que tiene el Perú.
Agregó: “El surf me ha enseñado mil cosas y una de las que más valoro es que aprendí a saber perder. Te hace entender que cuando cometes un error no debes repetirlo. Te va preparando para enfrentar la vida”
Escribe su propia historia
Daniella admira a Sofía Mulánovich por todo lo que ha brindado al surf peruano, pero se niega a ser comparada o insinúen que va detrás de los pasos de la excampeona mundial de surf. Ella desea escribir su propia historia con triunfos y derrotas.
“Sofía ha logrado cosas increíbles para el Perú y ha inspirado a muchos deportistas. Fue la primera sudamericana en consagrarse campeona mundial, pero yo no deseo seguir sus pasos. Soy muy diferente a ella. Jamás me gustó ser sombra de otra persona. Yo creo que cada deportista se labra su nombre a base de sus cualidades innatas y yo las tengo. Cada uno escribe su propia historia” manifestó
Triunfar en Lima 2019 es por hoy la emoción más grande que ha experimentado Daniella porque este certamen le permitió dar ese gran salto en el mundo del surf, un ambiente que es complicado hacerse de un nombre. También porque el pueblo peruano valoró el esfuerzo que hicieron todos los deportistas por llegar a la cumbre.
No obstante, que, a sus 18 años, consiguió triunfos importantes, Rosas está segura que le faltan metas por alcanzar como llegar a Tokio 2020, ganar la medalla olímpica y convertirse en campeona mundial del World Championship Tour. Confía en lograrlos con esa determinación y competitividad que adquirió con sus victorias y derrotas.
Datos
Daniella Rosas participa en el WQS Tour, que es clasificatorio para instalarse en el World Championship Tour, circuito profesional de la máxima categoría.
A los 15 años participó en el ISA World Surfing Games en el 2017, logrando la novena posición en su primer mundial.
La deportista tiene el apoyo de las marcas Interbank, Hyundai, Adidas, Plaza Vea, Boz, Club Pacífico y Biodermas. También pertenece al Programa de Apoyo al Deportista y programa Vamos con Tokio del Instituto Peruano del Deporte.
(FIN) JSO
Publicado: 22/9/2020