Andina

Daniel Abugattás: Me han sancionado porque soy una persona incómoda

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:44 | Lima, nov. 13.

El legislador nacionalista, Daniel Abugattás, consideró que la suspensión de 120 días aprobada por el Congreso, se debe a que "resulta incómodo", por las denuncias de irregulares que formula y porque estaba por dar a conocer hechos relacionadas al caso Lava Jato.

"Abugattás resulta incomodo para tirios y troyanos (...) En el fondo han aprovechado esta situación para sacar del camino a alguien a quien le ponía el pare en la Comisión de Fiscalización y quien estaba amenazando con dar denuncias serias denuncias en el caso Lava Jato", comentó. 

Admitió que a nivel político tal vez se ha ganado incomodidad por decir las cosas que piensa, pero cuestionó que ese sea motivo para el Congreso decidiera su sanción, pues cree que no debería utilizarse el poder para librarse de una adversario.

En su caso, insistió que se han violado las normas del debido proceso establecidas en la Constitución y en el propio Reglamento del Parlamento,  pues no violentó ninguna norma al trasmitir una parte de la sesión en la cual se acordó no sancionar al congresistas Wilder Ruíz por despedir a una mujer embarazada.

"Tenían vergüenza de lo que hicieron, se habían coludido para librar al señor Wilder Ruiz (...) Lo que ellos  querían consumar en secretismo absoluto ahora pretende ocultarlo. Yo mantuve reserva de todo lo que ocurrió en la sesión lo que si revelo es el  resultado de la votación", manifestó.

Opinó que su sanción es desproporcionada, al recordar que la sanción al legislador José Luna (SN), acusado de contratar trabajadores fantasmas, sólo fue de 30 días.

En este contexto, sostuvo que la actuación de los congresistas que blindaron a Wilder Ruiz era porque estaban "intentando salvarse entre ellos" para futuros debates en pleno.

Confirmó, en otro momento, que presentará un recurso ante el Poder Judicial, por la forma y el fondo en que tuvo lugar su sanción e indicó que continuará en la política.

En cuanto a los alegatos de Ruíz en el pleno, Abugattas arguyó que estos no tienen validez porque la pruebas recogidas demostraban que sí tenía conocimiento de que su empleada estaba embarazada cuando la despidió. 

Lamentó, en ese sentido, que el Congreso exprese "un desprecio" por el respeto a las mujeres embarazadas y sus derechos, al decidir no sancionar al referido parlamentario.

Por último, Abugattás negó que durante su labor parlamentaria se hubiera despedido a tres mujeres embarazadas, como indicó el congresista Mauricio Mulder. Atribuyó esta acusación a una estrategia política.

(FIN) JRM/FHG


Publicado: 13/11/2015
Loading...