Las dos turistas de nacionalidad china que fueron internadas en el Hospital Regional de Cusco por una sospecha de coronavirus fueron dadas de alta ayer y se descartó que hayan estado afectadas por dicho mal, informó la Dirección de Epidemiología, de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco.
Pablo Grajeda, director de Epidemiología de la Diresa Cusco, informó que las muestras de las
visitantes extranjeras, una con los posibles síntomas y la otra compañera de viaje (de quien se creía un posible contagio), fueron sometidas a exhaustivos análisis, el cual emitió el descarte e informó a la vez que la más afectada tenía otro virus.
Explicó que se trata de caso de Sincitial Respiratorio, virus con la que ya convivimos y afecta a extremos como niños y mayores de 70 años y también adultos "convive con nosotros igual que el H1N1. Esta información apenas nos llegó lo enviamos al director del hospital y dado que se tienen el resultado a estas horas estas pacientes ya están de alta", puntualizó.
Grajeda indicó que no debe haber mucha alarma por el
coronavirus pues, si se compara con la influenza H1N1, esta enfermedad es menos transmisible y es menos letal y mortal. "Está enfermedad va llegar tarde o temprano, y ante la emergencia se mostrará los hábitos saludables como el lavado con agua y jabón", agregó.
Como se recuerda, la semana pasada dos turistas procedentes de China fueron internadas en un lugar aislado del Hospital Regional de Cusco, donde fueron tratadas y se mantenía a la espera los resultados, ambas fueron evacuadas de emergencia desde Machu Picchu Pueblo, provincia de Urubamba.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 5/2/2020