Andina

Damnificados de Mirave se albergan en carpas y requieren definir reubicación

Son 450 familias que quedaron a la intemperie, pero ahora reciben la ayuda de las autoridades

Las 450 familias damnificadas por el huaico que cayó la semana pasada sobre el centro poblado de Mirave, en el distrito de Ilabaya, región Tacna, y que se encuentran asentadas temporalmente en carpas instaladas en la zona de Alto Mirave, reciben de parte de las autoridades nacionales y regionales los servicios que requieren para enfrentar este difícil momento.ANDINA/Nathalie Sayago

19:45 | Mirave (Tacna), feb. 13.

Por: Eduardo García Z.

Las 450 familias damnificadas por el huaico que cayó la semana pasada sobre el centro poblado de Mirave, en el distrito de Ilabaya, región Tacna, y que se encuentran asentadas temporalmente en carpas instaladas en la zona de Alto Mirave, reciben de parte de las autoridades nacionales y regionales los servicios que requieren para enfrentar este difícil momento.
El director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Tacna, coronel ® Jorge de Lama, informó que prácticamente todos los damnificados, aproximadamente 1,500 personas, que han sido instalados en carpas, reciben sus alimentos y la atención médica necesaria del Ministerio de Salud, además de otros servicios brindados por los ministerios de Vivienda, Desarrollo e Inclusión Social y el Gobierno Regional de Tacna.


En un recorrido de la Agencia Andina por el albergue, situado a un kilómetro de la zona del desastre, se pudo apreciar que la atención a los damnificados es permanente a cargo de personal del Ejército, de organismos estatales y organismos no gubernamentales.


La anciana Gabriela Pariar y la ama de casa Rosa Aguilar, tienen en común que sus viviendas han sido afectadas por el huaico.  Ellas reconocen el esfuerzo del Gobierno Nacional y de las autoridades por atender a la población que ha quedado desamparada, pero están preocupadas porque se defina la reubicación del pueblo de Mirave, un viejo proyecto que nació desde el huaico que cayó en  2015, pero que por una serie de divisiones e intereses políticos no pudo realizarse.


Ahora ambas coinciden en que esta vez es urgente la reubicación del pueblo, pero el dilema es si hacerlo en Alto Mirave, donde están ahora albergados, o ir a las pampas de Chapollas, un área que consideran más provechosa, porque se presta para sus actividades agrícola y la artesanía, ambas bases de la economía del pueblo.


Algo que resalta en el albergue es el buen número de niños, sin la conciencia aún del drama que viven, pero atendidos por personal del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con actividades recreativas. Igualmente llama la atención el número de mascotas, básicamente perros, que también son atendidos con sus propios alimentos.


Pueblo Fantasma

Llegar al centro poblado de Mirave, a hora y media de Tacna, en la provincia de Jorge Basadre, es hacerlo a un pueblo fantasma, desde que hace una semana gran parte de las viviendas fueron arrasadas por un huaico dejando en el desamparo a más de 400 familias.


Durante el recorrido por la avenida Toquepala se puede apreciar toda la fuerza de la avalancha, que cayó de las partes altas, cruzó la avenida Tacna, que ingresa al pueblo, y terminó metros después de la Plaza de Armas.


A su paso, la furia del agua inundó casas, tiendas, los automóviles quedaron ahogados en el barro o empotrados en las puertas de las viviendas. El Polideportivo sigue en pie, felizmente, pero se encuentra inundado de piedras, lodo y carrizo, negando a la juventud la práctica del deporte.


Son pocos los moradores que se resisten a dejar el pueblo, la gran mayoría se ha instalado en el albergue un kilómetro más arriba y por sus propios medios han empezado a limpiar el barro para tratar de recuperar sus moradas.

También lea: 
 

Todos en el pueblo son conscientes de que la recuperación llevará un buen tiempo y que antes es indispensable definir la pronta reubicación, porque de permanecer en el lugar otro huaico cobrará, esta vez, muchas vidas.

Más en Andina: 


(FIN) EGZ/TMC

JRA


Publicado: 13/2/2019
Loading...