Andina

Damnificados por desborde de río en Písac tendrán viviendas temporales

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento entregará seis módulos

Los módulos de vivienda temporal contarán con instalaciones eléctricas y sanitarias, así como saneamiento básico.

Los módulos de vivienda temporal contarán con instalaciones eléctricas y sanitarias, así como saneamiento básico.

19:58 | Cusco, mar. 10.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entregará esta semana seis viviendas temporales al mismo número de familias damnificadas por el desborde del río Kitamayo en la ciudad de Písac, provincia cusqueña de Calca.

Los módulos, que contarán con instalaciones eléctricas y sanitarias, así como saneamiento básico (a cargo del municipio distrital), serán colocados en terrenos del Arzobispado, gracias a las coordinaciones y acuerdo entre la Iglesia y la municipalidad de Písac.

El director de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Cusco, Abel Calixto Condori, destacó que las autoridades han evitado gestiones burocráticas. "En este caso la buena voluntad del gobierno local de trabajar directamente con el Arzobispado hizo que se disponga el espacio en el menor tiempo posible", anotó a la Agencia Andina

También informó que las autoridades regionales y locales continúan con los trabajos de descolmatación del río Kitamayo, que arrastró buena cantidad de escombros; no obstante, el lugar sigue siendo de peligro y se ejecutará una defensa ribereña.


"El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) tiene a su cargo esas evaluaciones y se hará un proyecto integral que lo está viendo el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMMA), para poder hacer la defensa de todo el río Kitamayo", refirió.  

También lea: 
 


Santa Teresa 

Asimismo, informó que los damnificados por un aluvión en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, tendrán también viviendas temporales. En este caso sumarían 290, de acuerdo con las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).


Para viabilizar la celeridad en la entrega será importante contar con terrenos en espacios seguros, en lo que ya trabajan las autoridades locales. "En Santa Teresa se hará el mismo procedimiento, ya se ha elevado la ficha EDAN y, progresivamente, se va a tener que llevar estas viviendas", finalizó.

Más en Andina: 


(FIN) PHS/TMC/JOT

Publicado: 10/3/2020