El piloto boliviano Juan Carlos "Chavo" Salvatierra finalmente no participará en el Rally Dakar-2019 por determinación de la organización, que comunicó este domingo que su vehículo no reúne las condiciones técnicas requeridas.
Contrariado por la decisión tomada a un día del inicio de la exigente prueba en Perú, el propio Salvatierra lamentó su exclusión a través de las redes sociales.
“Les escribo para informarles oficialmente que la organización del @dakar, contraviniendo su reglamento y el reglamento de la @FIM_live, nos ha dejado fuera del Rally Dakar 2019. Es un día triste para mi país, mi equipo y el deporte en general”, escribió Salvatierra en su cuenta de Twitter.
La organización no aprobó finalmente el cuadriciclo Barren Racer One 690 del boliviano, al considerarlo un prototipo y no una máquina fabricada en serie.
"Salvatierra es un gran piloto y amigo del Dakar. No descartamos su participación en el Dakar 2019, pero el quad con el que desea participar no se ajusta a las reglas de la prueba, que dictaminan que los vehículos deben ser accesibles a todos y manufacturados en serie. No es el caso de este quad, que es un prototipo. Informamos al piloto de esta situación el pasado 12 de octubre", tuiteó a su vez la organización.
El piloto opina que la decisión es discriminatoria y alega que en casos similares no se frenó la participación de competidores europeos.
"Me impiden competir, yo no he dejado la carrera", declaró El Chavo a la emisora privada Panamericana, en contacto desde Lima.
Aclaró que, por razones de seguridad, rechazó la oferta de su compatriota Wálter Nosiglia, quien puso a su disposición el quad de su mochilero para que Salvatierra participará de la competencia.
"Para buscar una victoria hay que acelerar al máximo e ir al límite, y para ello hay que conocer la máquina. Aceptar sería una irresponsabilidad, porque estaría arriesgando mi vida", explicó Salvatierra.
(FIN) AFP/JSO
Publicado: 6/1/2019