Esta tarde comenzó la evacuación del primer grupo de 200 turistas que se encontraban varados en Machu Picchu a causa de las protestas y bloqueo de carreteras que afectó a Cusco y otras regiones del país.
La empresa ferroviaria PeruRail traslada en trenes de emergencia a los turistas varados a causa de la paralización en el distrito de Machu Picchu Pueblo, confirmó esta tarde a través de un comunicado.
La labor de evacuación comenzó con 200 visitantes, luego que Ferrocarril Trasandino, consecionaria de la vía ferrea, dispusiera la habilitación de la vía entre la estación de Machu Picchu y el kilómetro 84.
El traslado de los visitantes, según se informó, se desarrolla previa coordinación con la Municipalidad de Machu Picchu, el embarque de personas en estos trenes, prioriza la atención de personas de la tercera edad, personas con afecciones de salud y familias con niños.
Asimismo, en coordinación con las autoridades locales, las personas evacuadas serán transportadas en buses desde la comunidad de Piscacucho hasta la ciudad del Cusco.
"Lamentamos la interrupción de nuestros servicios de tren desde el martes 13, ocasionado por una situación ajena a la voluntad de nuestra empresa y con esta medida buscamos apoyar a las personas varadas en Machu Picchu como consecuencia de las manifestaciones de protesta en el marco del paro indefinido acatado en Cusco", señala el documento.
También informan que aún no se ha confirmado la operación ferroviaria regular; por lo que, en cuanto se tenga la autorización del concesionario para reanudar operaciones se comunicará el restablecimiento de la operación de trenes.
En tanto, Ferrocarril Transandino S.A., concesionario de la vía férrea, informó que tras la verificación de la vía férrea desde la estación Machu Picchu, se comprobaron daños en la infraestructura ferroviaria, pero resaltaron que entre Machu Picchu y el kilómetro 84 la vía férrea está apt para el transporte.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 17/12/2022