Andina

Cusco: Templo Santiago Apóstol de Totora es Patrimonio Cultural de la Nación

Inmueble data del siglo XVII y está vinculado con el territorio de la gesta revolucionaria de Túpac Amaru II

El valor social del templo se encuentra expresado en el fervor religioso hacia “Santiago Apóstol”, cuya advocación se registra desde tiempos antiguos y se mantiene hasta nuestros días. ANDINA/Renato Pajuelo

El valor social del templo se encuentra expresado en el fervor religioso hacia “Santiago Apóstol”, cuya advocación se registra desde tiempos antiguos y se mantiene hasta nuestros días. ANDINA/Renato Pajuelo

09:30 | Lima, dic. 5.

El Ministerio de Cultura declaró como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a las “estructuras murarías del Templo Santiago Apóstol de Totora, plaza y torre exenta”, ubicado en el centro poblado Totora del distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco.

A través de Resolución Viceministerial N° 000270-2021-VMPCIC/MC, se indica que la declaratoria de patrimonio cultural en Totora, abarca el emplazamiento de las estructuras del templo en sí, conjuntamente con la plaza y la torre exenta, entendiéndose como un conjunto unitario, delimitadas en dos polígonos.

Se precisa que la importancia de las “estructuras murarías del Templo Santiago Apóstol de Totora”, reside en constituir un bien inmueble que forma parte de la historia, entorno y paisaje rural del mencionado centro poblado, destacable por los valores culturales que posee. 

Entre los valores culturales destaca el valor histórico del inmueble por constituir un testimonio físico de la arquitectura religiosa del ámbito rural desarrollada en el Cusco en el siglo XVII, cuyas estructuras se conservan hasta la actualidad y está vinculado con el territorio de la gesta revolucionaria de Túpac Amaru II.

También se menciona que el inmueble presenta valor arquitectónico por las características físicas aún evidenciadas en sus estructuras, que le han otorgado una forma particular a la edificación, resultado de la función religiosa a la que desde sus orígenes ha estado destinada, constituyendo un ejemplo representativo de la arquitectura religiosa mestiza en el ámbito rural. 


Además, constituye un hito visual y el componente más destacable en el contexto urbano-rural, en el cual se inserta, integrado al paisaje, generando una unidad visual con su entorno inmediato.

La norma refiere también que el valor social se encuentra expresado en el fervor religioso hacia “Santiago Apóstol”, cuya advocación se registra desde tiempos antiguos y se mantiene hasta nuestros días, sumado ello a otras festividades propias de su religiosidad popular, así como a otras de carácter cívico y comunal, destacando el involucramiento comunal en las prácticas sociales como parte de sus usos, costumbres y tradiciones.

El dispositivo que lleva la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta Altamirano, señala en sus considerandos que el valor tecnológico se encuentra expresado por el sistema constructivo utilizado en su época, siendo un documento aún tangible de la tecnología constructiva realizada por artesanos locales del pasado.

Adicionalmente, expresa la resolución, el citado bien inmueble forma parte de la memoria colectiva de los pobladores de Totora y  su significado cultural radica en ser un legado ancestral, producto del sincretismo, de la tradición local y la influencia foránea, reconocido y valorado por los pobladores de Totora como un espacio de culto y folclore de significado relevante, convirtiéndose en un referente de identidad y reconocimiento de su población como un icono de la resistencia durante la gesta revolucionaria de Túpac Amaru.

(FIN) JCB/TMC

Más en Andina:


Publicado: 5/12/2021
Loading...