Luego de registrar más de 25°C en los últimos días, la temperatura en la ciudad del Cusco bajará notablemente en los siguientes días debido al ingreso del décimo segundo friaje por la selva sur del país, informó Levi Caro Sánchez,
analista meteorólogo de la oficina zonal Cusco del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Explicó que una onda atmosférica proveniente de la parte oeste del océano pacífico que ingresó a territorio peruano está generando condiciones secas durante los últimos días y estas provocan poca nubosidad y, a su vez, una intensa radiación y calentamiento de la superficie.
Es así que Cusco registró temperaturas sobre los 25 grados e incluso llegó a los 25.8, niveles, que, según el especialista, son de consideración para este mes, dado que lo normal debió ser 23 grados. “Este evento está por encima de lo que nosotros esperamos”, recalcó.
“Hasta el día 26 las condiciones son secas, el día 27 tenemos una peculiaridad porque va a ingresar un friaje en la selva sur. Este friaje, que entra normalmente por la parte de Madre de Dios, genera nubosidad en la parte de la sierra del Cusco, y es probable que entre el 28 y 29 tengamos esa nubosidad que genere sensación de frío, que no será intensa sino algo suave”, informó.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, la ciudad del Cusco registrará hoy una temperatura de 24 grados como máximo y 2 grados como mínimo, y entre las principales localidades de la región destacan Machu Picchu con 26 grados máximo y 11 grados mínimo, Quillabamba con 30 grados máximo y 22 grados mínimo, y Urubamba con 24 grados máximo y 4 grados mínimo.
Radiación solar
Las altas temperaturas también se reflejan en la radiación ultravioleta, por lo que el representante del Senamhi dijo que está actualmente entre 12 y 13, niveles considerados altos para esta época. Se espera que en la estación de Primavera, se llegará a niveles de 15 y 16 considerados extremos.
Finalmente, el especialista del Senamhi estimó que las lluvias se harán esperar hasta los próximos meses, pero que estas estarán por debajo de lo normal. Por el momento preocupan las condiciones secas y los vientos fuertes que, lamentablemente, favorecen la ocurrencia de incendios forestales y su rápida expansión.
(FIN) PHS