Ocho personas, cuatro trabajadores de la Empresa Prestadora de Servicios EPS Seda Cusco y cuatro policías, resultaron intoxicadas anoche por inhalar gases tóxicos cuando los primeros realizaban trabajos de limpieza en los ductos de alcantarillado ubicados en el distrito de Santiago, provincia y región Cusco.
Los trabajadores realizaban labores de limpieza y mantenimiento en los ductos de desagüe ubicados en la urbanización Villa Huancayo del distrito de Santiago. Los fuertes gases tóxicos asfixiaron a los servidores lo que generó la alerta.
Tras un llamado de auxilio a la central 105, agentes de Radio Patrulla se dirigieron al lugar, al promediar las 20:55 horas, para rescatar a los trabajadores. En la labor otros cuatro policías presentaron cuadros de intoxicación también por inhalación de los gases.
Los trabajadores rescatados, que fueron hallados en estado de inconsciencia, son: Mateo Quipe Cochampa (59), Pablo Valdivia Álvarez (46), Víctor Rosas Coronel (43), y Pedro Chumoe Huaman (30); en tanto los agentes del orden intoxicados son: , Suboficial Brigadier PNP Esteban Mora Llancay, Suboficial Técnico de Segunda PNP Liborio Fernandez Aucapuro, Suboficial de Segunda PNP Agustín Portillo Mora y el Suboficial de Tercera PNP Julio César Quispe Chambi.
Todos fueron trasladados de emergencia al hospital de Contingencia Antonio Lorena donde los médicos diagnosticaron “Posible intoxicación por sustancia química desconocida - monóxido de carbono”.
Pasada las horas, tras atención médica especializada, los efectivos policiales fueron dados de alta, mientras que, los trabajadores quedaron internados. En tanto la comisaría de Zarzuela quedó a cargo de las investigaciones.