Los administradores del mercado central San Pedro y Cascaparo de Cusco fueron relevados de sus cargos por cerrar arbitrariamente los establecimientos durante el primer día de paralización que acata la sociedad civil, informó el alcalde Luis Pantoja Calvo.
En declaraciones a la Agencia Andina sostuvo que no se puede afectar el derecho al trabajo amparándose en el derecho a la protesta. Sin embargo, al confirmarse el cierre de los centros de abastos se ordenó que se reabrieran los locales e iniciaran las sanciones contra los trabajadores edilicios.
“San Pedro, Cascaparo, Rosaspata y San Blas son mercados que dependen de la municipalidad. Me informan que de manera unilateral habían ordenado el cierre. Ante esta situación estamos ordenando el relevo inmediato de los dos administradores por haber permitido el cierre inconsultamente. Ellos dicen que quienes han ordenado son los del sindicato, pero yo me pregunto: ¿el sindicato tiene la potestad de ordenar el cierre del mercado?”, expresó el burgomaestre, quien consideró que no se puede afectar a la población que quiere trabajar y a sus clientes.
Ante esta situación, la tarde de ayer como esta mañana un sector de comerciantes decidió atender con normalidad en ambos mercados.
Transporte urbano con normalidad
En tanto, la circulación de vehículos de transporte urbano y particulares es normal en la Ciudad Imperial, mientras que las entidades financieras y comerciales atienden con normalidad, el turismo y los vuelos aéreos se desarrollan sin inconvenientes, el aeropuerto permanece resguardado por la Policía Nacional.
Las vías de acceso por Arequipa, Abancay y el Valle Sagrado de los Incas están bloqueadas en algunos tramos, no se registran enfrentamientos y la VII Macrorregión Policial de Cusco moviliza agentes para garantizar el orden, la seguridad y el respeto a la propiedad privada.
Suspensión de operaciones ferroviarias
Las operaciones ferroviarias continúan suspendidas y la empresa concesionaria Ferrocarril Trasandino S.A., no habilita todavía el ingreso de las empresas Perú Rail e Inca Rail. Los visitantes solo acceden por la vía alterna Cusco-Quillabamba.
(FIN) PHS/LZD