Andina

Cusco reencauza el río Vilcanota para proteger balneario turístico de Cocalmayo

Municipio de Santa Teresa y Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento impulsan obra

Autoridades de Cusco unen esfuerzos para reencauzar el río Vilcanota y proteger el balneario turístico de Cocalmayo, ubicado en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención. ANDINA/Difusión

Autoridades de Cusco unen esfuerzos para reencauzar el río Vilcanota y proteger el balneario turístico de Cocalmayo, ubicado en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención. ANDINA/Difusión

08:59 | Cusco, nov. 27.

El distrito de Santa Teresa, ubicado en la provincia cusqueña de La Convención, protegerá el balneario de aguas termomedicinales de Cocalmayo ante el incremento del caudal del río Vilcanota debido al inicio de la temporada de lluvias.


El atractivo natural recibe la atención de ingeniería especializada para derivar las aguas del río Vilcanota por un nuevo cauce de dos kilómetros 800 metros ejecutado por la municipalidad de Santa Teresa y el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, con un presupuesto de 700,000 soles.

El subgerente de infraestructura de la comuna de Santa Teresa, Ever Quiñonez Guzmán, informó a la Agencia Andina que se tomará un espacio de 30 metros de ancho que tendrá de 6 a 8 metros de altura, por encima del nivel del río. El nuevo encausamiento comenzó en setiembre y culmina el siguiente mes.

De esta manera las aguas del Vilcanota no ingresarán al balneario como ocurrió el 23 de febrero último por el aluvión provocado por el desprendimiento de hielo del nevado Salkantay, o como los desbordes de los años 2010 y 1998.



En la actualidad trabajan dos retroexcavadoras, y volquetes, remueven piedras y tierra (un promedio de 112,000 metros cúbicos), antes de este trabajo la comuna y el ministerio en mención ejecutaron trabajos de limpieza, descolmatación de las riberas tras la desgracia de este año.

El alcalde Marcos Reynaldo Vargas Contreras, en su última visita señaló que es un desafío para la ingeniería un reencauzamiento, auqnue señaló que es urgente para la protección de Colcalmayo y el mismo poblado.

Quiñonez Guzmán por su parte sostuvo que ya se avanzó un 40 por ciento, y que las obras también compren habilitar un acceso para vehículos de 600 metros (también afectado por el aluvión), cabe mencionar que la vía de acceso a los baños termomedicinales es de 2 kilómetros.



El balneario Cocalmayo era visitado diariamente por turistas que ingresaban o salían del parque arqueológico de Machu Picchu, o de la ruta del Salkantay, lamentablemente por los desastres naturales y la expansión de la pandemia por el covid-19 está aún en proceso de rehabilitarlo.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 27/11/2020