La queñua es una de las plantas emblemáticas que existen en el área de conservación privada Suttoc Pacchac, ubicado en la provincia de Urubamba, en Cusco. ANDINA/Archivo
El Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció a perpetuidad el Área de Conservación Privada (ACP) Suttoc y Pacchac, que gestiona la comunidad campesina del mismo nombre y que se ubica en el distrito y provincia de Urubamba, región Cusco, tal como se establece en la Resolución Ministerial n.° 141-2022-MINAM.
Precisó que dicho ecosistema es propiedad de la comunidad campesina del mismo nombre y ocupa una superficie de 1,808.7519 hectáreas, según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad adscrita al Minam.
El objetivo del
ACP es preservar la diversidad biológica y los procesos ecológicos existentes en el Bosque de Polylepis de Suttoc Pacchac, único hábitat para conservar una diversidad de flora y fauna, incluyendo a muchas aves en peligro o amenazadas. De esta forma se fomenta la investigación científica, la educación y el desarrollo del turismo especializado.
La
citada área protegida tiene una extensión de 1,808.75 hectáreas para preservar y conservar la diversidad biológica y los procesos ecológicos en el bosque de polylepis, nombre científico de los árboles conocidos como queñuas en la zona andina de Perú.
El citado bosque se situa sobre los 3,800 metros sobre el nivel del mar y es el único hábitat para conservar una diversidad de flora y fauna muy particular en el país, incluyendo a muchas aves y otras especies en peligro o amenazadas.
El Minam remarcó que en su territorio cuenta con una rica y variada flora por sus diferentes pisos ecológicos, entre las principales especies arbóreas que predominan en este bosque están: Polylepis pepei y Gynoxys aff nítida, y más de 50 especies de plantas registradas en estos ecosistemas.
Asimismo, alberga aves como la Cinclodes aricomae (críticamente amenazada), Anairetes alpinus (en peligro), Leptasthenura xenothorax (en Peligro) y Promanes fraseri (en peligro).
Entre los mamíferos destacan: el Oreailurus jacobita (en peligro), el Hippocamelus antisensis (vulnerable) y el Puma concolor (casi amenazado). En cuanto a insectos, están los Tetigonidos y Psychodidos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 27/6/2022