Andina

Cusco recibirá con ceremonia especial piezas de Machu Picchu devueltas por U. de Yale

Presidente de la República, Alan García, entregó a autoridades del Cusco piezas recuperadas de Machu Picchu.
 Foto: Sepres

Presidente de la República, Alan García, entregó a autoridades del Cusco piezas recuperadas de Machu Picchu. Foto: Sepres

11:53 | Lima, abr. 25 (ANDINA).

Con una ceremonia especial serán recibidas en Cusco las piezas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale, que fueron exhibidas hasta la víspera en Palacio de Gobierno, informó hoy el presidente regional cusqueño, Jorge Acurio Tito.

"Estas piezas, luego de casi 100 años (de permanecer en Estados Unidos), merecen tener un gran recibimiento, por lo que habrá una ceremonia especial", manifestó a la Agencia Andina.

Señaló que mañana retornará a la Ciudad Imperial para definir con las demás autoridades cusqueñas los pormenores del recibimiento -de las 17 cajas que contienen las más de 360 piezas- que esperan se concrete en el transcurso de esta semana.

"Es necesidad de dar valor a lo que nos pertenece, vamos a organizar una ceremonia que signifique la revaloración de nuestra cultura", afirmó.

Acurio Tito estimó que las más de 360 piezas de Machu Picchu serán exhibidas en la Casa Concha a partir de la primera semana de mayo luego de su acondicionamiento en los anaqueñes cedidos por el Presidente de la República, Alan García Pérez.

"Esperamos que la muestra tenga el éxito que tuvo en Lima y que todos los cusqueños puedan apreciar este maravilloso legado que será exhibido en la Casa Concha", expresó.

El Mandatario entregó esta mañana a las autoridades cusqueñas las piezas de Machu Picchu y puso a disposición un avión Hércules de la Fuerza Aérea del Perú para el traslado de las mismas al Cusco.

"Nos sentimos complacidos porque el Presidente de la República hoy ha determinado que inmediatamente se trasladen las piezas de Yale. El Cusco está ansioso de recibirlas", dijo Acurio.

"Para el Cusco es un anhelo tener entre su gente estas piezas que le pertenecen, hoy se ha consolidado (...) Ya pronto contaremos con lo que nos pertenece", culminó.


Por su parte, el alcalde de la provincia cusqueña de Urubamba, Benicio Ríos Ocsa, sostuvo que la llegada de las piezas de Machu Picchu a la Ciudad Imperial representa “para el Cusco volver a nuestra historia".

“Es para nosotros un gran orgullo, especialmente para Urubamba y el distrito de Machu Picchu”, expresó.


(FIN) LTO/JOT


Publicado: 25/4/2011