Andina

Cusco: Qali Warma entrega más de 37 toneladas de alimentos a municipio de Kosñipata

Se atenderá a 1213 pobladores en situación de vulnerabilidad del referido distrito

entregó un total de 37.7 toneladas de alimentos inocuos y saludables a la Municipalidad Distrital de Kosñipata, en la provincia de Paucartambo, región Cusco, para la atención de 1,213 ciudadanos en condición de vulnerabilidad, para un periodo de consumo de 90 días.

entregó un total de 37.7 toneladas de alimentos inocuos y saludables a la Municipalidad Distrital de Kosñipata, en la provincia de Paucartambo, región Cusco, para la atención de 1,213 ciudadanos en condición de vulnerabilidad, para un periodo de consumo de 90 días.

14:00 | Cusco, oct. 8.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entregó un total de 37.7 toneladas de alimentos inocuos y saludables a la Municipalidad Distrital de Kosñipata, en la provincia de Paucartambo, región Cusco, para la atención de 1,213 ciudadanos en condición de vulnerabilidad, para un periodo de consumo de 90 días. Ello, al amparo de la Ley 31728.

Qali Warma realizó dicha entrega de alimentos en atención a las gestiones desarrolladas por la sub gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Kosñipata, la cual, mediante su Unidad Local de Empadronamiento (ULE) del Sistema de Focalización de Hogares SISFOH cumplió con la identificación y registro de las personas en situación de vulnerabilidad económica. 

“Quedamos muy agradecidos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que a través de Qali Warma nos entregan estos valiosos alimentos. Sabemos que la prioridad y razón de ser del programa son las niñas y niños escolares, pero gracias a la Ley 31728 se han extendido a la atención de nuestros hermanos vulnerables de nuestro distrito”, refirió el primer regidor de la comuna de Kosñipata, Wilberto Carbajal Farfán.

La canasta de alimentos que se entregó a cada ciudadano está compuesta por arroz, azúcar, conserva de pollo, conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, frijol, hojuelas de avena, hojuelas de kiwicha, lentejas, quinua y aceite vegetal, las mismas que representan más de 30 kilos de alimentos por usuario para un periodo de consumo de 90 días.

Los gobiernos locales son responsables del almacenamiento y la entrega de los alimentos a la población focalizada y que al mismo tiempo se encuentre registrado en el padrón publicado por Midis. Posteriormente, cada municipalidad deberá remitir a la Contraloría General de la República el informe final sobre la ejecución de la entrega extraordinaria en los tiempos y distancia que establece la ley.

Finalmente se debe resaltar la labor de los supervisores de plantas y almacenes de Qali Warma, quienes días previos al traslado de los alimentos desarrollaron intensa labor de controles de calidad a los comestibles, los cuales atravesaron minuciosas pruebas organolépticas antes de su liberación, lo mismo que el trabajo de los monitores de gestión local del programa encargados de brindar asistencia técnica a los responsables de almacenes de las 
municipalidades atendidas.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 8/10/2023